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Ésta debe ser la prioridad de Spotify en 2017

La empresa de streaming de música podría estar postergando su salida a la Bolsa. Aquí te decimos por qué una oferta pública de acciones resultaría benéfico para la startup. 
Leila Abboud*
08 febrero 2017 13:1 Última actualización 08 febrero 2017 13:10
Spotify

Spotify (Bloomberg)

En Silicon Valley se ha arraigado la idea de que las startups tecnológicas deben mantenerse privadas tanto como sea posible. ¿Por qué los visionarios que son sus fundadores deberían satisfacer a inversores bursátiles impacientes? Es mejor que sigan recurriendo a esos amplios fondos privados bajo el tutelaje de un directorio complaciente.

Pero parece que Daniel Ek, el fundador del reproductor de música en streaming Spotify, puede sentirse tentado. Techcrunch dice que Spotify está considerando postergar su oferta pública inicial, esperada este año, hasta 2018. El tiempo extra ayudaría a este negocio de rápido crecimiento, pero que registra pérdidas, a mejorar sus márgenes, escribió la publicación la semana pasada.

Si es verdad, el pronóstico no es bueno.

En primer lugar, Spotify recaudó hace un año mil millones de dólares en deuda convertible de los fondos de capital riesgo TPG Capital LP/US y Dragoneer Investment Group, entre otros. Lo hizo en el marco de reglas estrictas sobre la fecha de la oferta pública inicial de acciones (OPI), con un calendario para la salida a Bolsa y ofreciendo a los fondos un acuerdo ventajoso.

El primer año, la deuda tenía una tasa de interés de 5 por ciento, de modo que Spotify debe pagar una factura de 50 millones de dólares en intereses. El cupón luego aumenta 1 punto porcentual cada seis meses hasta la OPI, hasta un límite de 10 por ciento. Por lo tanto, Spotify debería otros 65 millones de dólares si espera otros 12 meses.

Este no es un vuelto despreciable. Para ponerlo en contexto, el presupuesto de investigación y desarrollo de Spotify era de 143 millones de euros (153 millones millones de dólares) en 2015.

Por otra parte, cuanto más espere Spotify para la OPI, más acciones deberá conceder a TPG y Dragoneer al salir a Bolsa. Los acreedores habrían podido convertir su deuda en capital con un descuento de 20 por ciento respecto del precio de la OPI si Spotify hubiera salido a Bolsa en el primer año. Ese descuento subirá ahora 2.5 puntos porcentuales cada seis meses.

Por supuesto, si el valor empresarial de Spotify supera lo que está pagando en intereses y capital extra, entonces una demora sería manejable, pero tendría un costo.

Entonces, ¿por qué esperar? Se teme, tal vez, que los inversores bursátiles no miren amablemente un unicornio que no ha mostrado su camino hacia las ganancias, aunque el ánimo cambiaría si Snap. logra una valuación monstruosa con su OPI.

Es más probable que la posible demora se relacione con el hecho de que Spotify no llegó a firmar nuevos acuerdos de licencias con los grandes sellos discográficos. Las conversaciones ya llevan más de un año.

Spotify
no puede salir a Bolsa si no logra contratos con Universal Music Group, de Vivendi, Warner Music y Sony, que controlan 80 por ciento de la música grabada. Imaginemos la sección de riesgo del prospecto: “Uno de nuestros proveedores de contenido podría desconectarnos en cualquier momento”.

Esta es la gran debilidad de las compañías que transmiten música, en especial aquellas que no cuentan con el enorme respaldo financiero de Apple o Amazon.

Sus ganancias están limitadas por los grandes costos de las licencias. Los costos de ingresos de Spotify han sido 81-83 por ciento a lo largo de los últimos tres años, en gran parte a causa de esas comisiones. A pesar de un aumento del ingreso de 70 por ciento en 2015, su pérdida neta fue de 173 millones de euros.

Hay solo unas pocas formas de arreglar esto. La obvia es un mejor acuerdo con los sellos, y es por eso que cualquier signo de impedimentos resulta perturbador. Presuntamente, Spotify ahora paga a los sellos discográficos una tasa de regalías de 55 por ciento de sus ventas y querría pagar menos. Podría gastar menos en investigación y desarrollo, marketing e infraestructura, pero esto no es lo ideal para una empresa que quiere convertirse en gigante tecnológico.

Esto es verdad en especial si desea diversificarse y expandirse, otra forma de salir de la trampa de las tarifas de licencias. Como ya hemos investigado, Spotify podría usar su marca para rivalizar con los sellos discográficos produciendo su propio contenido, como hace Netflix con la TV. Podría explorar en forma rentable la masiva fuente de datos que tiene sobre los gustos de sus usuarios.

De hecho, este mensaje de “Spotify tiene tanto potencial” es el que alienta a sus promotores cuando le dicen cuán rentable será algún día. Pero construir esa versión futura de Spotify llevará años dado el dominio oligopólico de los sellos. Mientras tanto, Ek se beneficiaría de la disciplina que conlleva una salida a bolsa. Realmente necesita encontrar una solución para el presente y seguir adelante.

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus dueños. Ni tampoco la de El Financiero.

*Leila Abboud es una columnista de Bloomberg Gadfly que cubre tecnología. Anteriormente trabajó para Reuters y el Wall Street Journal.

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