Tech

Es 'hecha en Mérida' y atiende mesas hasta en Dubái 

National Soft es una firma mexicana de software para restaurantes con clientes en más de una docena de países, incluido Dubái. ¿Cómo lo logró?, su cofundador nos lo cuenta.
Daniel Blanco
02 febrero 2017 23:5 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Este empresa yucateca 'sirve' mesas hasta Dubái. (Especial)

Este empresa yucateca 'sirve' mesas hasta Dubái. (Especial)

En 2002, en Mérida nació una empresa que tenía dos trabajadores y un capital de 30 mil pesos, hoy tiene 130 empleados, y atiende 25 mil establecimientos en México, otros 14 países de Latinoamérica e, incluso, en Dubái.

National Soft es una compañía de software para la administración de pequeñas empresas, principalmente restaurantes; actualmente es uno de los tres principales proveedores del servicio en México, de acuerdo con su confundador Farique Cetina.

“Grandes corporativos mexicanos que antes contrataban a firmas de Estados Unidos, después a países asiáticos y por últimos a países sudamericanos o europeos ya están consumiendo tecnología de desarrollo de software de empresas mexicanas porque le estamos compitiendo al tú por tú a cualquier lado del mundo”, dijo Cetina en entrevista con El Financiero.

“Yo creo que México es de los cinco mejores países para desarrollar apps y software de cualquier tipo, desde software duro embebido, hay una gran industria que está surtiendo software para el sector automotriz, por ejemplo”.

1
   

    

Farique Cetina, confundador de National Soft. (Especial)

Su producto sirve como control en punto de venta, administración, control en costeo y reducción de mermas y, según Cetina, debe su éxito a que puede cubrir el 90 por ciento de la operación de cualquier tipo de restaurante o bar.

“De todas las mermas que se tienen, las pérdidas de dinero, cuando hay una buena implementación (del software) se puede reducir la fuga de dinero hasta en un 30 por ciento”, explicó. “También utilizamos tecnología de vanguardia, como son las tabletas para los meseros, y eso aumenta la eficiencia de los tiempos de atención y la rotación de las mesas”.

Cetina acompañó esta semana al presidente Enrique Peña Nieto en el relanzamiento del sello “Hecho en México” para promover los productos y servicios generados en el país.

“Soy de esa generación de emprendedores que creemos que la mayor riqueza del país no está en el subsuelo, sino que se encuentra caminando todos los días sobre su territorio, me refiero a su gente. Por lo cual estamos creando productos y servicios de alta calidad y cada vez de mayor valor agregado”, señaló el empresario durante el evento.

“Las industrias creativas son las que están transformando las economías y México no es la excepción, hay que apostarle a las ideas y a su exitosa ejecución”, agregó.

El directivo de National Soft, que incrementó 42 por ciento sus ventas en 2016, aseguró que el desarrollo de software de empresas mexicanas hoy le puede competir al de cualquier región del mundo.

Sobre sus soluciones, aseguró que pueden impulsar la rentabilidad de un establecimiento hasta en un 20 por ciento y destacó que otra de sus fortalezas son los entrenamientos, presenciales y en línea, para que sus clientes expriman la plataforma.

Todas las notas TECH
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Fallo de la Unión Europea deja a Google en libertad condicional durante años
Ciberataque mundial se origina en empresa ucraniana: Microsoft
Toshiba demanda a Western Digital por mil 70 mdd
3 preguntas para entender la supermulta a Google
Unión Europea impone a Google multa récord de 2 mil 700 mdd
Facebook ya tiene 2 mil millones de usuarios
Pronto podrás viajar a velocidad supersónica
Samsung relanza Galaxy Note 7... y no explota
PlayStation busca cineastas para crear su primera serie original
Uber suma a Ciudad Obregón en sus operación en Sonora
Filtros y máscaras llegan a videollamadas de Messenger
10 mensajes de WhatsApp que hubiéramos querido borrar
Detrás de la megamulta a Google están empresas estadounidenses
¿Qué son los 'ransomware' utilizados en ciberataques?
Facebook transmitirá partidos de la Champions League
Ya podrás borrar mensajes en WhatsApp que mandaste 'sin querer queriendo'
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Elevador horizontal al estilo 'Harry Potter' ya es una realidad
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Apple renta vehículos para probar tecnología de conducción autónoma
Google apuesta al alquiler en su negocio de vehículos autónomos