Tech

Es 'hecha en Mérida' y atiende mesas hasta en Dubái 

National Soft es una firma mexicana de software para restaurantes con clientes en más de una docena de países, incluido Dubái. ¿Cómo lo logró?, su cofundador nos lo cuenta.
Daniel Blanco
02 febrero 2017 23:5 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Este empresa yucateca 'sirve' mesas hasta Dubái. (Especial)

Este empresa yucateca 'sirve' mesas hasta Dubái. (Especial)

En 2002, en Mérida nació una empresa que tenía dos trabajadores y un capital de 30 mil pesos, hoy tiene 130 empleados, y atiende 25 mil establecimientos en México, otros 14 países de Latinoamérica e, incluso, en Dubái.

National Soft es una compañía de software para la administración de pequeñas empresas, principalmente restaurantes; actualmente es uno de los tres principales proveedores del servicio en México, de acuerdo con su confundador Farique Cetina.

“Grandes corporativos mexicanos que antes contrataban a firmas de Estados Unidos, después a países asiáticos y por últimos a países sudamericanos o europeos ya están consumiendo tecnología de desarrollo de software de empresas mexicanas porque le estamos compitiendo al tú por tú a cualquier lado del mundo”, dijo Cetina en entrevista con El Financiero.

“Yo creo que México es de los cinco mejores países para desarrollar apps y software de cualquier tipo, desde software duro embebido, hay una gran industria que está surtiendo software para el sector automotriz, por ejemplo”.

1
   

    

Farique Cetina, confundador de National Soft. (Especial)

Su producto sirve como control en punto de venta, administración, control en costeo y reducción de mermas y, según Cetina, debe su éxito a que puede cubrir el 90 por ciento de la operación de cualquier tipo de restaurante o bar.

“De todas las mermas que se tienen, las pérdidas de dinero, cuando hay una buena implementación (del software) se puede reducir la fuga de dinero hasta en un 30 por ciento”, explicó. “También utilizamos tecnología de vanguardia, como son las tabletas para los meseros, y eso aumenta la eficiencia de los tiempos de atención y la rotación de las mesas”.

Cetina acompañó esta semana al presidente Enrique Peña Nieto en el relanzamiento del sello “Hecho en México” para promover los productos y servicios generados en el país.

“Soy de esa generación de emprendedores que creemos que la mayor riqueza del país no está en el subsuelo, sino que se encuentra caminando todos los días sobre su territorio, me refiero a su gente. Por lo cual estamos creando productos y servicios de alta calidad y cada vez de mayor valor agregado”, señaló el empresario durante el evento.

“Las industrias creativas son las que están transformando las economías y México no es la excepción, hay que apostarle a las ideas y a su exitosa ejecución”, agregó.

El directivo de National Soft, que incrementó 42 por ciento sus ventas en 2016, aseguró que el desarrollo de software de empresas mexicanas hoy le puede competir al de cualquier región del mundo.

Sobre sus soluciones, aseguró que pueden impulsar la rentabilidad de un establecimiento hasta en un 20 por ciento y destacó que otra de sus fortalezas son los entrenamientos, presenciales y en línea, para que sus clientes expriman la plataforma.

Todas las notas TECH
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase