Tech
CIENCIA

¿Eres científico y no encuentras trabajo? Esta nota te interesa

Una bióloga mexicana egresada de la UNAM lanzó una plataforma que vincula a egresados de Ciencias con proyectos de investigación y desarrollo científico de las empresas.
Omar Ortega
06 diciembre 2017 14:45 Última actualización 06 diciembre 2017 14:46
Científico. (Pixabay)

Científico. (Pixabay)

Seis de cada diez egresados de carreras enfocadas a la ciencia como biología y algunas ingenierías, no encuentran trabajo y sus conocimientos e investigaciones se quedan en tesis guardadas dentro de la academia, lo que motivó a una joven bióloga a emprender.

Mariana Achirica, egresada de Biología de la UNAM, fundó Gestíca, una startup que pretende generar un match entre el talento científico y las empresas que dicen que quieren innovar, pero que no saben cómo hacerlo o como desarrollar sus proyectos en investigación y desarrollo científico.

“El conocimiento está siendo desaprovechado, cuando generamos conocimiento en la academia, en la comunidad científica, al final las tesis se quedan guardadas”, dijo Mariana en entrevista para El Financiero.

Gestíca trabaja en el área de conocimiento llamada Interfaz científica política, es decir, la forma en la que la ciencia puede ser utilizada para la toma de decisiones en la industria y el gobierno y como se pueden traducir los alcances, los objetivos, el lenguaje y los tiempos de la ciencia a diversos sectores empresariales.

“Las empresas hablan de innovar, pero la realidad es que los rankings a nivel internacional muestran que no lo hacen, sobre todo las Pymes, que representan el 52 por ciento de PIB en México”, señaló.

El modelo de negocio de la empresa funciona mediante la vinculación de científicos y empresas. Los egresados de carreras como Biología, Ingenieria Mecatrónica, Química Farmacéutica, entre otras y los maestros en Ciencias, se inscriben a la plataforma tras llenar una solicitud.

Posteriormente, Gestíca coloca a los científicos de acuerdo a sus perfiles en proyectos reales de empresas que acuden a la startup en busca de ayuda. Para inscribirse, el científico no debe pagar nada, pero la startup se quedará con un porcentaje de lo que cobra a la empresa por el desarrollo del proyecto asignado, dependiendo de la cantidad a pagar y el tiempo y un cobro a la empresa por el 10 o 15 por ciento del monto total del proyecto.

“No estamos pidiendo ni dinero, ni pedimos que se salgan si ya pertenecen a una universidad, al contrario, estamos incentivando y llevándoles, además de los proyectos que ya tienen, otros proyectos de empresas reales que requieren capacitación o consultoría y ayuda en investigación y desarrollo”, señaló.

Actualmente Gestíca tiene 80 científicos registrados y algunos de ellos ya están laborando en proyectos. Gestíca formó parte del Batch 16 de la aceleradora Numa, donde buscarán cumplir con el objetivo de tener al menos 100 científicos, por cada estado de la República, para el cierre de 2018.

Todas las notas TECH
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
El costo energético del bitcoin es tan alto como su valor monetario
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio