Tech

Entre matarte o matar un peatón, ¿qué debe hacer un coche autónomo?

El proyecto Moral Machine recopila información para crear una perspectiva humana sobre las decisiones que tendría que tomar un auto autónomo en caso de tener que elegir entre arrollar un peatón o estrellarse y que muera el pasajero.
Daniel Blanco
26 enero 2017 23:18 Última actualización 28 enero 2017 19:42
(Especial)

(Especial)

Si un coche autónomo tiene dos escenarios en el que en uno arrolla a un peatón y en otro se estrella y muere el pasajero, ¿cuál es la decisión que tendría que tomar?

El laboratorio de medios del MIT realiza el proyecto Moral Machine, una plataforma con la que se busca recopilar una perspectiva humana sobre las decisiones morales que tendrían que tomar los coches autónomos en distintos escenarios.

El proyecto de aportación colectiva (crowdsourcing) se alimenta a través de las respuestas de personas comunes y corrientes, quienes entran a una página web y participan como “juzgadores’, lo que significa que deben tomar una postura ante dilemas en donde se elige el menor dos males posibles.

Por ejemplo: un coche autónomo sin tripulantes tiene un fallo en los frenos y está por atravesar el paso de peatones; hay dos posibilidades: una es arrollar a una mujer embarazada, un niño, una niña, un bebé y un hombre que están cruzando la calle cuando el semáforo peatonal está en rojo; y la otra es arrollar a dos mujeres, dos hombres y un niño que están cruzando la calle cuando el semáforo peatonal está en verde.

“Los escenarios son generados aleatoriamente, cambiando los parámetros clásicos del problema como el número de personas que hay en cada lado de la ecuación moral, parámetros en el vehículo autónomo como la posición del coche en la calle, y otros factores que han demostrado ser una consecuencia en otros estudios psicológicos llevados a cabo en otros contextos”, explicó a El Financiero Sohan Dsouza, parte del equipo del desarrollo de Moral Machine.

Hay escenarios más básicos, por ejemplo, uno en donde un coche autónomo sin tripulantes presenta un fallo en los frenos y tiene como opciones arrollar a dos hombres o a un perro y a un gato.

Una vez que los usuarios concluyen el examen puede comparar su respuesta y ver cuán importante fueron para ellos los factores como género, edad, valor social, protección a los pasajeros, respeto a la ley y salvar vidas.

De acuerdo con el doctor, su equipo colabora con psicólogos para plantear los cuestionamientos y a catalogar las respuestas de los “juzgadores” para entender las compensaciones morales.

1
QUÉ DICEN LOS PASAJEROS

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial (WEF), la mayoría de las personas tiene una apertura hacia los coches autónomos.

El 58 por ciento de las personas respondió que accedería a usar un coche completamente autónomo, pero sólo el 35 por ciento de los padres dejaría que sus hijos se subieran solos a uno de estos vehículos inteligentes.

Los principales beneficios que los consumidores ven en estos autos son que los puedan dejar en un sitio y después se estaciona por sí sólo; que les permita realizar diversas tareas durante su viaje; y que en momentos en donde haya tráfico, el auto pueda cambiar al modo ‘de manejo automático’.

.
tecno_web_autonomos_01
tecno_web_autonomos_02
tecno_web_autonomos_03