Tech

Entramos en los camiones autónomos de Uber y así se ven

Este camión se maneja solo tomando un millón y medio de mediciones por segundo con láser y es la apuesta de Uber para dar el siguiente paso en el servicio de transporte
Daniel Blanco
07 marzo 2017 23:38 Última actualización 08 marzo 2017 10:19
Camiones Uber (Daniel Blanco)

Camiones Uber (Daniel Blanco)

Uber quiere evolucionar su servicio tradicional apostando por autos y camiones que se manejan solos, por lo que ya está probando este servicio con una unidad Lidar, que pudimos conocer.

La empresa de viajes on demand trabaja en tecnología que permite la autonomía en los vehículos, en el caso de los camiones Otto, empresa que adquirió el año pasado, consiste en cuatro unidades cilíndricas Lidar, dos ubicadas en los costados (de 16 sensores de haz), una más en la defensa (de 16 haces) y otra en la parte alta del camión (de 64 sensores de haz) que toma un millón y medio de mediciones por segundo con las que establece la distancia con relación a los puntos que se encuentran en su radio.

“Cuando el coche está andando (la unidad de 64 sensores de haz) rota en su mismo eje y escanea 360 grados alrededor del vehículo, toma cerca de un millón y medio de mediciones cada segundo del área que está alrededor del vehículo, esto deja que los camiones (…) hagan un mapeo en 3D del área en una resolución muy alta”, dijo Matt Sweeney, líder de producto del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber, en entrevista con El Financiero.

Debajo de las unidades Lidar están posicionadas cámaras estéreo que captan imágenes en 3D del entorno y que al mezclarse con la tecnología láser construyen una perspectiva completa de lo que rodea al vehículo.

¿Cómo mide la distancia un Lidar?
La distancia entre el punto y el objeto se calcula al medir el tiempo en que tarda en reflejarse en laser en un objeto físico.

“Si tomas todos estos sensores y los fusionas y conviertes en advertencias sobre el área que está frente al vehículo, éste encuentra una ruta para sobrellevar la zona y accionar la aceleración, accionar el volante y navegar a través del camino”, comentó Sweeney.

Los camiones también cargan módems celulares que se conectan simultáneamente a todos los proveedores de telefonía a los que les es posible.

”Estamos súper hambrientos por ancho de banda en estos vehículos, ya que eso deja que cualquier centro de control central pueda tener conocimiento de lo que está pasando con cada uno de los vehículos autónomos, y deja, hipotéticamente, que los vehículos compartan información entre ellos (…) entonces cualquier mejora a las redes de telefonía, el ir a redes 5G es un gran apoyo para este tipo de proyectos”, consideró el especialista.

El año pasado uno de los camiones de Otto, compañía que compró Uber por 680 millones de dólares, realizó un viaje de aproximadamente 120 millas de Fort Collins a Colorado Springs con un paquete de 50 mil latas de cerveza. El vehículo cargaba 30 mil dólares en tecnología repartida entre hardware y software.

1
EL SOFTWARE Y HARDWARE

 

Camiones Uber (Daniel Blanco)

Dentro del camión, detrás del asiento del conductor, se encuentra todo el sistema computacional que procesa los datos recibidos por los Lidars y cámaras.

“Es una mezcla de cosas, algunos GPUs y algunos CPUs, algunos procesadores de Intel, los estándar x86, normalmente los encontraras en centro de datos o en computadoras personales, y algunos GPU que usan Nvidia”, afirmó Sweeney.

De acuerdo con especialista, “todo el espectro que capturan los radares necesita procesarse muy rápido de manera que se pueda reacción y tomar acciones ante cualquier cosa inesperada que sea vista por cualquiera de esos sensores”.

1
 

 

(Daniel Blanco)


Sweeney menciona que en el Grupo de Tecnología Avanzada de Uber trabajan en dos líneas, por una parte se dedican a desarrollar vehículos autónomos para pasajeros que puedan “manejar” en las ciudades, y por otro lado se enfocan en desarrollar camiones autónomos que puedan navegar en las carreteras y llevar cargas.

Ambos proyectos comparten parte del mismo hardware y software, a pesar de esto los camiones sólo han emprendido un solo demo, pero por otro lado, los coches autónomos de la empresa, dedicados a dar el servicio tradicional de Uber, ruedan ya en Arizona y Pittsburgh.

Para poder iniciar un piloto en una ciudad “buscamos una combinación de cosas; un fuerte negocio viajes de Uber de manera que podamos proveer vehículos autónomos ahí; buen apoyo regulatorio del gobierno; buenas condiciones ambientales (clima) y otras condiciones”, concluyó Sweeney.

Todas las notas TECH
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Bitcoin 'debutó' en la bolsa de Chicago y ha sido un éxito... hasta ahora
Tres apps para llegar con bien a casa en estas fiestas
Uber interpone amparo contra Ley de Transporte de Puebla
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
¿Qué tan fan eres de una película? Él vio Monsters Inc. 364 veces este año en Netflix
Apple compra a Shazam, la app de música en la que invirtió Slim
¿Cómo la blockchain 'llevó' 25 toneladas de atún Dolores a España?
Tomar café podría ser mejor para tu salud de lo que pensabas