Tech

Encuentran al hombre detrás de Bitcoin

Satoshi Nakamoto fue hallado en una residencia humilde en California, donde dijo a NewsWeek que ya no está involucrado en el desarrollo de la moneda.
Redacción
06 marzo 2014 13:19 Última actualización 06 marzo 2014 17:26
Etiquetas
Creador del bitcoin. (Reuters)

Satoshi Nakamoto vive en San Bernardino, California (Reuters).

CIUDAD DE MÉXICO. Un hombre humilde, con camiseta arrugada, viejos pantalones vaqueros y cabello descuidado, así describe NewsWeek a Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin.

La publicación saldrá el viernes con el título “La cara del Bitcoin. El hombre misterioso detrás de la moneda”, señala que después de una búsqueda enorme es “absurdo” como el creador de la moneda electrónica -con transacciones de casi 500 millones de dólares al día en su punto máximo - se retiró a las colinas de San Bernardino de Los Ángeles, una zona residencial modesta y maneja un Toyota Corolla.

Leah McGrath Goodman, autor del artículo, pasó dos meses tratando de localizar al fundador de la moneda electrónica.

El contacto inició a través de correos electrónicos hablando de su interés en la mejora y modificación de trenes de vapor controlados con tecnologías de computadora.

"Todo encajó en que ésta era la persona original porque el proceso también requiere una buena cantidad de matemáticas, algo en lo que Nakamoto - y toda su familia sobresalen”, señala el escrito

Sin embargo indican que la identidad de Satoshi Nakamoto, de 64 años y actualmente conocido como Dorian S. Nakamoto, quedó descubierta cuando dejó de responder una vez que se le cuestionó sobre Bitcoin.

En una breve entrevista realizada fuera de su casa en Temple City, California, afirmó que ya no está involucrado en el desarrollo de la moneda.

"Se ha entregado a otras personas. Ellos son los encargados ahora. Ya no tengo ninguna conexión.", dijo Nakamoto.

CÓMO COMENZÓ LA IDEA

La revista también entrevistó algunos familiares, entre ellos su hija mayor Ilene Mitchell, quien dice que la idea de la moneda electrónica pudo surgir cuando en 1990 Nakamoto fue despedido dos veces, se retrasó en los pagos de la hipoteca, de los impuestos y su casa fue embargada.

Ella dice que esa experiencia pudo haber motivado la actitud de su padre hacia los bancos y el gobierno.

Además sospecha que el interés por crear una moneda digital que podría ser utilizada en cualquier parte del mundo puede tener su origen también en “la frustración con las comisiones bancarias y las altas tasas de cambio cuando se enviaba cables internacionales a Inglaterra para comprar los trenes del modelo”.

Han sido varios los medios que trataron de encontrar a Nakamoto entre ellos el New Yorker, el Telegraph, entre otros.