Tech

Jalisco busca endurecer reglas para Uber 

El diputado de la Comisión legislativa de Movilidad en el Congreso presentó una iniciativa para elevar los niveles de seguridad para usuarios y conductores de las plataformas de transporte en el estado.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
22 noviembre 2017 20:6 Última actualización 22 noviembre 2017 20:37
Uber (shutterstock)

Uber (shutterstock)

Guadalajara, Jal.- El Congreso de Jalisco trabaja en endurecer las reglas para el servicio de transporte bajo demanda Uber, luego del hackeo a la empresa.

El diputado integrante de la Comisión legislativa de Movilidad en el Congreso, Alejandro Hermosillo, presentó una iniciativa para elevar los niveles de seguridad para usuarios y conductores de las plataformas de transporte.

El primer punto de la propuesta consiste en que los vehículos porten en el parabrisas un holograma de identidad, "visible para los usuarios, en él se incluye la información sobre la empresa, y el vehículo, según los registros de la Secretaría de Movilidad estatal, además de otros elementos de seguridad que impidan su falsificación y tendrá que estar en el parabrisas frontal del lado del copiloto”.

Asimismo se contempla establecer un sólo padrón para todos los choferes del transporte público, es decir, a los taxis vehículos ejecutivos y transporte urbano, "fortalecería el hecho de estar registrados cumpliendo con la ley, teniendo la certeza de que tu servicio está perfectamente identificado, y creo que sería un ganar-ganar para usuarios y choferes”.

También se contempla la supervisión constante de la policía vial para verificar que este tipo de vehículos cuenten con el holograma correspondiente.

'Poner las barbas a remojar'

El diputado afirma que el robo de datos de 57 millones de usuarios y conductores de Uber, no alcanzó a los mexicanos, pero sí pone en alerta a la sociedad, "es necesario que se tomen medidas preventivas para brindar certeza y seguridad para quienes utilizan plataformas de redes de transporte”.

Como medida preventiva, en caso de no portar el holograma o que esté alterado, los vehículos serán retirados de la circulación, y se prevé multas que van de 11 mil 324 a 15 mil 98 pesos.

Otros ejemplos de pirateo a Uber 


En Jalisco ya se detectaron casos de Uber pirata, en el Aeropuerto de Guadalajara, la Fiscalía General cuenta con denuncias de usuarios acosados supuestos conductores de la empresa, que se proponían a dar el servicio en carros diferentes a los asignados por la plataforma, y esos conductores contaban con los datos de origen y destino del cliente.

Se tienen dos denuncias de usuarios que fueron asaltados luego de subirse a un vehículo que no pertenecía a la empresa que solicitaron el servicio.

También ya se detuvo a tres sujetos que oficialmente eran operadores de la empresa y aprovechaban la información de usuarios para cometer robos a bordo de los vehículos y hasta repartían droga.

Así mismo, la fiscalía sigue 18 casos de violaciones en los que se acusa a choferes de Uber. En tanto la Secretaría de Movilidad ha sancionado este año a 70 conductores de taxis ilegales.