Tech

En 10 puntos: Dell+EMC, el mayor acuerdo de la historia en el sector tecnológico

Dell, el tercer fabricante mundial de computadoras, comprará por 67 mil millones de dólares la firma EMC Corp., especializada en el almacenamiento de datos, ¿para qué la quiere? 
Redacción
12 octubre 2015 19:25 Última actualización 12 octubre 2015 19:49
Dell comprará la empresa EMC Corp. (Especial)

Dell comprará la empresa EMC Corp. (Especial)

En busca de convertirse en un actor protagónico del mercado de almacenamiento de datos, Dell, el tercer fabricante mundial de computadoras, comprará la firma especializada EMC Corp., en un acuerdo por 67 mil millones de dólares, la mayor adquisición en la historia del sector de la tecnología.

Pero, ¿quién es Dell y por qué quiere a EMC? Te lo decimos en 10 puntos:

1
 

1.- En 1984, a los 19 años, Michael Dell fundó PC’S Limited con una inversión de sólo mil dólares.

Michael Dell, presidente de Dell Inc. (Bloomberg)


2.- La primera computadora diseñada y construida enteramente por la compañía fue la Turbo PC, que tenía un procesador Intel 8088 a 8 MHz y disco duro de 10 MB.

2.- La compañía se hizo pública sólo cuatro años después de su fundación, en 1988, ya rebautizada como Dell. Su oferta pública inicial, de 8.50 dólares, obtuvo 30 millones de dólares y su capitalización de mercado pasó a 85 millones. 

3.- 2001 fue el primer año de Dell como proveedor número uno de computadoras a nivel mundial.

4.- En 2009, Dell incursionó de lleno en el negocio de servicios de TI para consumidores y en el de los smartphones, con el modelo Mini 3i de China Mobile. Actualmente también se desenvuelve en otros negocios tecnológicos, como desarrollo de software, información en la nube, fabricación de tabletas, entre otros.

5.- Dell volvió a ser privada hace dos años, el 29 de octubre de 2013; el precio final de su acción fue de 13.73 dólares, mientras que el más alto en su historia lo alcanzó el 2 de febrero de 1999, a 54.31 dólares por acción. Aquí puedes consultar el histórico del precio de la acción de la compañía durante el tiempo que cotizó en Bolsa. 


6.- EMC fue fundada hace 35 años y actualmente emplea a unas 70 mil personas alrededor del mundo; sólo en 2014 reportó ganancias por 24.4 mil millones de dólares. Joe Tucci es su presidente.

7.- Este lunes, la acción de EMC en el New York Stock Exchange terminó en 28.35 dólares, una ganancia de 49 centavos o 1.76 por ciento respecto al cierre previo.

8.- La adquisición es la mayor en el sector tecnológico, por encima de la de Compaq por Hewlett-Packard en 2001 por 25 mil millones de dólares. Aquí puedes encontrar las 10 grandes adquisiciones tecnológicas de los últimos 15 años.

Se trata sólo de la tercera mayor adquisición del año a nivel general, después de la de BG Group por Royal Dutch (81.5 mil millones de dólares) y la de Time Warner Cable por Charter Communications (78.7 mil millones).

9.- Los accionistas de EMC recibirán 33.15 dólares por acción, que incluye un pago en efectivo más acciones vinculadas a la posesión de EMC en VMware, una filial dedicada a la información en la nube. VMware seguirá siendo independiente y cotizando en la Bolsa.

10.- Tras el acuerdo, Dell conservará su sede en Round Rock, Texas, mientras que la empresa combinada se ubicará en Hopkinton, Massachusetts, donde actualmente se encuentra EMC.