Tech

Empresarios quieren innovar, pero no lo hacen por falta de un plan

Los directivos de empresas mexicanas saben que la innovación es clave en todo tipo de industrias, sin embargo, la mayoría presta mayor atención a su negocio tradicional y pocos de ellos están innovando en su sector, de acuerdo a estudio de GE.
Jair Lopez
30 marzo 2016 14:38 Última actualización 30 marzo 2016 15:3
innovación

(Archivo)

Los directivos y ejecutivos de empresas mexicanas están conscientes de que la innovación, como parte de la cuarta revolución industrial, es clave en todo tipo de industrias, sin embargo la mayoría de los directivos presta mayor atención a su negocio tradicional y pocos de ellos están innovando en su sector.

El Barómetro de Innovación presentado este miércoles por la firma GE, en el que participaron alrededor de 100 ejecutivos de diferentes empresas mexicanas, mostró que el 81 por ciento de los ejecutivos encuestados ven con optimismo la cuarta revolución industrial y la generación de innovación que ésta representa. El promedio global sobre el optimismo fue de 68 por ciento.

Sin embargo, el 60 por ciento de los ejecutivos encuestados consideró que es ser difícil ser disruptivos en sus negocios.


El Barómetro de Innovación mostró también que el 81 por ciento de los ejecutivos les preocupa que el avance tecnológico y de innovación vuelva obsoleto su modelo de negocio.

“Hay un optimismo respecto a esta revolución industrial pero también hay una preocupación por el cambio”, dijo Vladimiro de la Mora, director del Centro de Innovación de Ingeniería de GE durante la presentación del estudio.

Por otra parte, el 58 por ciento de los directivos encuestados dijo que actualmente su mayor fuente de ingreso proviene de su modelo de negocio tradicional, por lo que de acuerdo con el reporte se cierra la puerta para que estas mismas firmas comiencen a innovar.

El 76 por ciento de los ejecutivos mexicanos encuestados dijo que es prioridad proteger el core business de la empresa, un porcentaje mayor a países donde existe mayor innovación, entre ellos Israel (57 por ciento) o Alemania (56 por ciento).

Al respecto, el 66 por ciento de los ejecutivos que dirigen o se desarrollan en empresas en México, mencionó no tener un plan claro de innovación a futuro.

"Los mercados emergentes lo están considerando pero aparte están protegiendo sus ingresos y su core business", dijo De la Mora.

1
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO GE PARA NO QUEDARSE ATRÁS?

 

digital

De la Mora destacó que la empresa, con el objetivo de no quedarse atrás, migró de ser un compañía industrial a una industrial-digital.

El ejecutivo dijo que GE invierte al año mil millones de dólares en dicha transformación que comprende la creación de nuevas soluciones de negocios y especialistas, que van desde analistas de datos hasta desarrolladores de software.

La firma ha lanzado nuevos negocios que incluye una plataforma en la que se pueden administrar grandes cantidades de datos. El año pasado durante la conferencia anual Minds + Machine, la firma explicó que Predix, como se nombró a la plataforma, podría generar ingresos superiores a los 6 mil millones de dólares en 2016.

En México, detalló De la Mora, tan sólo en el último año se contrataron a cerca de 200 desarrolladores de software y al menos tres plantas de las 17 que tienen en el país están participando en un piloto de adopción de tecnología.

:
Todas las notas TECH
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood