Tech

Empresas mexicanas se suben a la 'nave' de minería en asteroides

MXspace es una asociación civil que quiere que parte del desarrollo que tiene la estadounidense Deep Space Industries, dedicada a la minería de asteroides, se pueda llevar a cabo en México.
Daniel Blanco
29 septiembre 2016 13:55 Última actualización 29 septiembre 2016 14:40
Satélite de MXspace. (Daniel Blanco)

Satélite de MXspace. (Daniel Blanco)

MXspace, una Asociación Civil que agrupa a empresas mexicanas de tecnología astronáutica, se subió a la ‘nave’ de Deep Space Industries, una empresa dedicada a la minería de asteroides y que desarrolla tecnología para aprovechar los recursos de los planetoides en función de desplegar la industria espacial.

Los directivos de ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo la contribución, en el corto y largo plazo, en temas de tecnología de productos, intercambio de conocimiento, oportunidades de negocio, expansión y desarrollo tecnológico, entre otras cosas.

“MXspace ya trabaja con satélites cúbicos, satélites pequeños, enfocándose en diversas maneras en las que ellos pueden manufacturarlos o evaluarlos, eso es interesante. Nosotros buscamos unirnos a ciertos proyectos para desarrollar nueva tecnología para ayudarlos a alcanzar el mercado global”, comentó Daniel Faber, CEO de Deep Space, en entrevista con El Financiero.

1
 

 

Satélite de MXspace. (Daniel Blanco)

El directivo de la empresa estadounidense considera que hay mucho potencial global en términos de consumo para este tipo de satélites “que pueden caber en la palma de tu mano”; son usados para aplicaciones muy específicas en el campo de las telecomunicaciones, como por ejemplo, comunicación entre satélites, comunicación con equipo en tierra, entre otras.

“Se espera que haya miles de millones de dispositivos que necesitan comunicarse en el campo de Internet de las Cosas, entonces tener una manera de comunicar esos datos hacia los centros de servicio centrales es muy importante, si podemos proveer el servicio de esa industria al mercado sería algo muy interesante”, comentó el directivo de la firma ubicada en el Parque de Investigación de la NASA en California.

Del otro lado, MXspace, de acuerdo a la visión de su presidente, busca con este acuerdo hacer que parte del desarrollo que tiene Deep Space Industries ‘aterrice’ y se pueda llevar a cabo en México, y de esta manera repartir el trabajo entre las empresas que integran la asociación mexicana.

1
 

 

Satélite de MXspace. (Daniel Blanco)


También están buscando “aplicaciones a nivel nacional para las tecnologías que ellos tienen, solidificar la alianza que traemos con ellos, poder eventualmente mandar personal mexicano a entrenarse y capacitarse con ellos, poder tener técnicos mexicanos que de alguna u otra forma puedan trabajar con ellos para luego traerse el conocimiento para acá, desarrollar a menor costo del que ellos tendrían como una forma de subcontratación”, comentó José Oldak, presidente de MxSpace, en entrevista.

Las empresas mexicanas que integran MxSpace son: Simple Complexity, que diseñan y manufacturan prototipos de micro y nanosatélites; Ketertech, dedicados a la construcción de estructuras para el lanzamiento de pequeños vehículos que carguen nano y cubosatélites; y AI Systems, empresa especializada en el desarrollo de componentes para nanosatélites y constelaciones de los mismos.

También está Latitud 19:36, quienes proveen servicios de control para nanosatélites; Datiotec Aeroespacial, enfocados en las construcción de pequeños cohetes que puedan llevar cargas pequeñas al espacio; y Thumbsat, dedicados a poner experimentos de institutos o individuos en el espacio.

Todas las notas TECH
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?
7 herramientas de Google para este regreso a clases
Tarahumaras: nacieron para correr y su cosmovisión los inspira
Estrella Trappist-1 es más vieja que nuestro sistema solar: NASA
'Soccerbot', el robot periodista que cubrirá la Premier League
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
SpaceX envía al espacio computadora que usarían en conquista de Marte
10 datos para conocer mejor a Sarahah, el último furor de internet
Las aves de Angry Birds tienen la Bolsa en la mira