Tech

¿Emprender en México o en Silicon Valley? Ésta es la diferencia

¿Cuál es la diferencia entre emprender en México o en Silicon Valley, California? El director de Plug and Play, plataforma de inversión en startups, Seena Amidi, explica las diferencias entre estos dos ecosistemas de emprendimiento.
Daniel Blanco
20 noviembre 2015 15:22 Última actualización 20 noviembre 2015 15:44
Seena Amidi, director de Plug and Play.

Seena Amidi, director de Plug and Play, plataforma cuyas startups tienen 3.5 mil millones de dólares en fondos. (Daniel Blanco)

Los ecosistemas de emprendimiento pueden variar de acuerdo a las diferentes regiones del planeta, pero es bien conocido que el epicentro del emprendimiento y del apogeo tecnológico está en Silicon Valley. ¿Cuál es la diferencia entre emprender en México y en esa región de Estados Unidos?

Para Seena Amidi, director de Plug and Play, una plataforma de inversión de startups que está detrás de empresas como Dropbox, PayPal, Soundhound, entre otras, la diferencia principal es la cultura, ya que en Silicon Valley se tiene una cultura muy abierta en la que todo el mundo está dispuesto a ayudarte y a compartir sus ideas.

“Los emprendedores de la mayoría de los países tienen miedo de decir sus ideas, le dicen a todos que son confidenciales. En (Silicon Valley), en un café compartirás tus ideas con cualquier persona que esté dispuesta a escuchar; tu idea crece con cada conversación y aprendes un poco más acerca de lo que la gente opina de ella, y eso te ayuda a mejorar “, dijo Seena en el marco de INCmty, feria de emprendimiento que se realiza en Monterrey.

En México, de acuerdo al emprendedor detrás de la plataforma cuyas startups tienen 3.5 mil millones de dólares en fondos, hay muchos beneficios para los emprendedores, además de que es mucho más barato impulsar una idea en nuestro país que en Estados Unidos.

Plug and Play
Es una plataforma de innovación global. Conecta startups con corporaciones e inversionistas, e invierte en más de 100 empresas cada año.

Tiene presencia en 22 lugares de todo el mundo con historias de éxito que incluyen PayPal, Dropbox, SoundHound y Lending Club.

“Si eres un emprendedor (en México) te costará mucho menos dinero mantenerte con vida por más tiempo, por lo que tu dinero podrá ir mucho más lejos. Nosotros creemos que debemos usar a México como una casa de startups, y creemos que cada startup debería tener una oficina en México y mandar a 1 o 2 personas a Silicon Valley para ganar los beneficios de la región y llevarlos de vuelta al país”.

¿ERES UN EMPRENDEDOR?

El emprendedor nato se reconoce por el brillo en sus ojos, según Seena. “(Con eso me refiero a) que se necesita ver en sus ojos la ambición y la disposición a nunca darse por vencido”.

Los fondos de capital buscan no sólo una buena idea, sino una actitud detrás de la persona que está persiguiendo un propósito y un proyecto, consideró.

Necesitamos una persona que nunca se rinda, y que sin importar cuánta gente le diga que su idea es mala y que no va a funcionar, él trabajará el doble para hacerla funcionar, eso es lo que la gente busca en un emprendedor

Todas las notas TECH
Éste es el primer 'Barrio Smart' de México y te decimos dónde está
HomePod, la bocina inteligente de Apple, saldrá a la venta el viernes
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
Sign up for free