Tech

Emprendedores de México reciben menos capital que en Chile
y Colombia

En 2015, el capital emprendedor en México fue de 264 millones de dólares, cifra menor en comparación con otros países de la región, como Chjle o Colombia, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado.
Jair López
28 enero 2016 22:15 Última actualización 29 enero 2016 4:55
Tras un proceso de 8 meses, los emprendedores crearon su colchón y su estrategia.

Países como Chile tienen un mayor recorrido en lo que se refiere al sector emprendedor. (Especial)

El capital privado dirigido a proyectos de emprendimiento en México es menor en comparación con otros países en la región, como Chile o Colombia.

Cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) revelan que en 2015, el capital emprendedor fue de 264 millones de dólares en el país, una cifra menor a la invertida, por ejemplo, en Chile, donde los recursos alcanzaron 396 millones de dólares.

“Ni pintamos en comparación con Chile; va mucho más avanzado que México. Se hizo algo interesante hace poco más de tres años con Startup Chile. Falta mucho para que los inversionistas comiencen a destinar más dinero”, comentó Eugenio Perea, socio fundador de la company-builder PerSe Capital.

Los recursos invertidos en México también son menores a los 437 millones de dólares que se destinaron a dicho sector en Colombia, de acuerdo con cifras del Programa Bancóldex Capital, del país sudamericano.

“Hubiera esperado que fueran más (los recursos destinados) que en 2014, sobre todo si ves las cifras de fondos disponibles. Pero una cosa son los fondos disponibles y otra los fondos invertidos”, dijo Eduardo Morelos, exdirector de la aceleradora Wayra.

El experto resaltó que países como Chile, tienen un mayor recorrido en lo que se refiere al sector emprendedor.

Respecto a Estados Unidos, uno de los países líderes en la inversión en venture capital, la distancia es todavía mayor. La Asociación Nacional de Capital de Riesgo (NVCA, por sus siglas en inglés) reveló que en 2015, se invirtieron para el desarrollo de empresas 28 mil 151 millones de dólares.

La inversión en capital emprendedor en México apenas representa el 0.001 por ciento de lo que se aplicó en la nación norteamericana.

Las cifras reveladas por la Amexcap muestran también una disminución en la inversión para emprendimiento, respecto al año previo: en 2015, las inversiones en capital emprendedor cayeron 7 por ciento, en comparación con las de 2014.

El valor de las inversiones privadas en proyectos de emprendedores en 2015 fue de 264 millones de dólares, respecto a los 283 millones de dólares alcanzados un año antes.

Ernesto Ibarra, analista de proyecto de la Amexcap, consideró que la disminución registrada este año no es alarmante, pues la inversión se ha mantenido estable.

De acuerdo con el analista, la reducción podría obedecer a inversiones a largo plazo que comenzaron a ser aplicadas en 2014 y que continúan en 2015, por lo que los recursos para nuevos proyectos habrían sido más moderados.

Por otra parte, la formación de fondos se estancó en 2015 con los mismos 42 fondos de 2014 poniendo fin a una tendencia que iba a la alza desde el 2000.

“En México, un problema que existe es ‘el valle de la muerte’ que quiere significar sequía de capital de trabajo, que no tienen el tamaño para acceder a financiamiento y el capital de trabajo las come. Ya empieza a haber fondos de capital que apoyan a este sector”, dijo Miguel Ángel Dávila, socio del fondo LIV Capital.

E-COMMERCE ACAPARA INVERSIÓN

Cifras de la Amexcap muestran que el comercio electrónico es el más atractivo para la cartera de los fondos.

El e-commerce cuenta con el 20 por ciento de la inversión realizada; seguido de los servicios financieros, con el 11.8 por ciento; y medios y telecomunicaciones, con 11.5 por ciento.

De acuerdo con la Amexcap, apenas el 4 por ciento del capital comprometido por los administradores de fondos corresponde a capital emprendedor.

En este sentido, las cifras reveladas por el organismo muestran que las inversiones predominan en capital privado, con el 36 por ciento y en bienes raíces y energía, con el 20 por ciento.

En 2015, Chile y Colombia fueron más atractivos en inversión de capital privado que México.