Tech

El Pentágono paga para ser 'hackeado'

La sede del Departamento de Defensa busca encontrar puntos vulnerables en sus sistemas pagando a 'hackers', aunque toma sus precauciones para que no se aproveche Rusia.
Bloomberg
13 febrero 2017 10:37 Última actualización 13 febrero 2017 10:37
Etiquetas
pentagono

(Bloomberg)

El Pentágono paga a hackers para que prueben sus sistemas internos en busca de puntos vulnerables, y los encuentran más rápido que lo esperado.

En un proyecto piloto del último mes, el Servicio Digital de Defensa (DDS por la sigla en inglés) del Pentágono permitió a unos 80 investigadores en seguridad acceder a un simulacro de “mecanismo de transferencia de archivos” del cual el departamento depende para enviar correos electrónicos delicados, documentos e imágenes entre redes, incluidas las confidenciales.

La importancia del emprendimiento hizo que se informara al personal del nuevo secretario de Defensa, James Mattis, sobre el programa en su primer día en funciones.

Lisa Wiswell, cuyo título en el DDS es el de “hacker de burocracia”, dijo a los ciberanalistas del Pentágono que estuvieran atentos una vez iniciado el programa el 11 de enero, pero agregó que lo más probable sería que nada pasara durante una semana.

En cuestión de horas, sin embargo, llegó el primer informe de un hacker que destacaba un riesgo.

“Fue sorprendente”, dijo Wiswell en una entrevista en su oficina del Pentágono. “Me pregunté qué más podría pasar si lo que teníamos era vulnerable con tal rapidez”.

En momentos en que crecen los temores respecto de las vulnerabilidades en el gobierno estadounidense, la firma cibernética Synakc recibió en septiembre un contrato de 4 millones de dólares para instrumentar un programa de detección de virus en el Pentágono.

La compañía, que tiene sede en Redwood City, California, reclutó a investigadores en seguridad de los Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, según Mark Kuhr, el máximo responsable de tecnología de la agencia y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA por las sigla en inglés. El ejercicio se realizó hasta el 7 de febrero y se estima que le seguirán otros.

Por cuestiones de seguridad, no se brindó a los hackers acceso directo a redes operativas.

En lugar de ello, el servicio digital replicó los sistemas de transferencia de archivos en una especie de laboratorio digital similar al medio original. La compañía también agregó medidas adicionales de seguridad a los efectos de asegurarse de que posibles adversarios no comprometieran las computadoras de los hackers ni ingresaran al ámbito del laboratorio.

“Tuvimos que asumir que todas las laptops están comprometidas. Los rusos apuntan a las laptops, lo que nos hizo pensar en cómo evitar que tuvieran acceso al experimento”, dijo Kuhr. ¿Cómo evitar que accedieran a cualquier vulnerabilidad que pudiera obtenerse de la prueba?

El servicio digital instó a los hackers a tratar de burlar las protecciones para la transferencia de archivos, a robar datos de una red a la que no se suponía que tuvieran acceso y a tomar el control del sistema. Los funcionarios no especificaron qué puntos vulnerables se descubrieron, pero dijeron que los especialistas del departamento cibernético ya trabajan en la solución de los problemas.

Todas las notas TECH
Instagram será la nueva arma fiscalizadora del 'SAT' de la India
Uber está buscando a su 'conductor' entre los titanes
El riesgo de Musk, perder clientes si el Model 3 se aleja de los 35 mil dólares
Jeff Bezos la 'cruzazulea', y cierra en segundo lugar de los más ricos
¿Tienes una aspiradora inteligente? Podría vender el mapa de tu casa
Xiaomi le entra a la competencia de los altavoces inteligentes
¡Olvídate del NIP! Los cajeros automáticos usarán tu huella digital
WhatsApp lanzará su plataforma para empresas y negocios
¿Quieres una beca en el extranjero? Esta app te puede ayudar
El fin de una era: Apple 'mata' a los iPods Nano y Shuffle
Evita el caos provocado por las lluvias a través de Twitter
Ventas trimestrales de Intel suben 9.1%
Twitter falla en hacer crecer sus usuarios en el 2T17
Ganancia de Amazon se desploma 77% por aumento de costos
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
El futuro de internet recae en los próximos mil millones de usuarios
Las vacas producirán leche... y energía para esta firma
EU modifica con éxito ADN de embriones humanos
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Zuckerberg vs. Musk 'round 2', Facebook presume premio sobre investigación de IA
Así es el motor de la NASA que lanzará al cohete más poderoso de la historia
¿Quieres comprar algo y no sabes dónde buscarlo? Tómale una foto
Whatsapp permitirá ver videos de Youtube sin salir del chat
Waze llega gratis, y con comandos de voz, a los autos con Android
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...