Tech

El ojo que todo
lo ve en el Metrobús

El sistema de Indra comprende mil 220 cámaras de vigilancia, GPS en tiempo real, así como un centro de control que monitorea cada una de las 160 estaciones y las 568 unidades del Metrobús.
Jair López
18 agosto 2016 22:8 Última actualización 19 agosto 2016 4:55
Metrobús, sistema de vigilancia. (Especial)

Un centro de control recibe la información de los autobuses. (Tomada de Facebook)

En cada una de las unidades del Metrobús hay un ojo que todo lo ve.
Desde hace tres años el sistema de transporte capitalino, junto con la compañía de tecnología Indra montaron un proyecto que permite monitorear en tiempo real lo que sucede en cada una de las 160 estaciones, así como dentro y fuera de las 568 unidades que integran la red de Metrobús.

“El proyecto fue concebido para cumplir tres grandes objetivos. Primero, para que los usuarios se sientan acompañados y protegidos durante su trayecto. El número dos es poder tener información en tiempo real para el usuario de cómo se comportan las líneas. Y tercero, la seguridad, el control y la administración de la operación. Indra lo consigue al dotar de infraestructura a un centro de transporte inteligente llamado CITI, que es un centro de control que funciona 24 horas, los 7 días de la semana y todo el año para atención crítica”, refirió Edgar Tejeda, gerente de operaciones de Indra México.

Con la tecnología disponible que integra mil 220 cámaras de vigilancia y un sistema de GPS en tiempo real por unidad, el centro de control tiene la capacidad de vigilar el sistema de transporte que diariamente mueve a un millón y medio de personas.

Cada unidad de Metrobús cuenta con dos o tres cámaras en su interior y una cámara vigía al frente del autobús que muestra el recorrido que lleva el operador.

Por otra parte, con el GPS se transmite señal en 3G en tiempo real al centro de control, se conoce la ubicación, el tiempo y el comportamiento del operador dentro del trayecto.

“Este tipo de sistema nos ayuda a prevenir y tomar acciones correctivas. Es una metrópoli complicada. Nos permite accionar en cuanto haya una contingencia”, agregó Tejeda.

El ejecutivo resaltó que las cámaras en el interior de las unidades permiten visualizar incidentes y brindar una pronta respuesta a estos. Si bien el ejecutivo dijo que no se trata de asaltos, si han registrado algunas colisiones o afectaciones médicas en los pasajeros.

“En su gran mayoría son colisiones, no es un tema de robo al usuario, no nos enfrentamos a ello. El sistema está preparado con seguridad al ingreso. Si hay una colisión esta la cámara vigía. Las unidades están a tope y la gente puede recibir un impacto y toda esa información nos sirve para deslindar responsabilidades o revisar si el operador actuó mal. Las cámaras también sirven para revirar si hay algún lesionado y activar los protocolos necesarios de manera inmediata”, detalló el ejecutivo.

Dentro de los casos que han capturado las cámaras al interior de las unidades está el paro cardiaco que sufrió un pasajero.

El contrato que comprendió el desarrollo del centro y de la integración de la tecnología tuvo un valor de 274 millones de pesos.

Todas las notas TECH
La Estación Espacial Internacional fue captada volando frente al eclipse
Google lanza el nuevo Android Oreo
Éstas son las fotografías del eclipse... de 1854
La 'combi' hippie de VW está de vuelta, pero ahora es hipster...
Y a todo esto, ¿cuándo es el próximo eclipse total de Sol en México?
Sigue aquí en vivo el eclipse de Sol
Los 7 mitos más comunes sobre los eclipses de Sol
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?