Tech

El ‘Netflix’ del MIT capacitará a profesores en México

El Tec Milenio tradujo al español una veintena de lecciones en línea de ciencias y matemáticas, además de comprometerse a desarrollar una cantidad similar de lecciones en español. 
Daniel Blanco 
05 octubre 2016 20:28 Última actualización 06 octubre 2016 22:28
De las más de 100 lecciones en línea 20 fueron traducidas o subtitulados al español por profesores del Tec milenio.

De las más de 100 lecciones en línea 20 fueron traducidas o subtitulados al español por profesores de Tec milenio. (Shutterstock)

MIT Blossom, el ‘Netflix’ gratuito que tiene más de 100 lecciones en línea de ciencia y matemáticas para secundaria, preparatoria y primeros semestres universitarios, trabaja con la Universidad Tec Milenio para desarrollar y traducir contenidos para capacitar a maestros mexicanos.

“Las primeras lecciones de Blossom que serán traducidas o subtituladas al español fueron trabajadas por el Tec Milenio, así fue como nosotros comenzamos la relación con el MIT, eso fue hace aproximadamente un año”, comentó Luis Gutiérrez, vicerrector de profesional del Tec Milenio.

Durante 2015 Tec Milenio tradujo las lecciones en línea para que profesores de México tuvieran acceso y actualmente desarrollan lecciones que se adapten a la cultura del país.

De las más de 100 lecciones en línea 20 fueron traducidas o subtituladas al español por profesores de Tec Milenio y el futuro esperan desarrollar igual número de lecciones en México.

El valor de estos videos educativos, de acuerdo con los especialistas, radica en la dinámica que lleva por nombre ‘aprendizaje activo’, la cual se emplea para resolver cada uno de los retos que presentan los audiovisuales.

Las lecciones de Blossom son vídeos que duran de dos a cuatro minutos, que presentan diversos retos para los estudiantes.

¿Cómo funcionan?

El profesor descarga los recursos de la plataforma del sitio del MIT, guía a la clase a través de un ejercicio o de una dinámica, sin lecturas de por medio.

A veces los alumnos tendrán que levantarse de su lugar para realizar el objetivo de la lección o en ocasiones tendrán que discutir en pequeños grupos un tema.

Después los profesores dan asesoría en los puntos donde hay dudas, y una vez que completan el objetivo el siguiente segmento del video se mostrará y tendrán que completar otra tarea diferente.

Así le enseñan al alumno que las matemáticas no tienen que aprenderse repitiendo una fórmula de memoria, de acuerdo con los desarrolladores.

“Estas lecciones son Open Education Resources (Recursos Abiertos Educativos) y son muy valiosos para el mundo porque son gratuitos, libres de cargos, libres de restricciones de derechos de autor, las personas pueden usar la plataforma como ellos quieran, pueden inventar sus propios materiales educativos”, comentó Richard Larson, investigador principal de la iniciativa MIT Blossom, en entrevista con El Financiero

El compromiso del Tec Milenio con la universidad estadounidense es presentar una decena de audiovisuales este año.

“El compromiso es generar buena calidad en los materiales, y si los materiales son aprobados por el MIT, trabajar de 10 a 12 lecciones nuevas en este año para que estén listas para el semestre enero mayo del año que viene”, anticipó Gutiérrez.

Las lecciones son de preparatoria, del primer año del nivel profesional y la expectativa es que probablemente se desarrollen hasta 20 lecciones.
Cuarenta de los 4 mil 500 profesores que tiene la Universidad Tec Milenio, fueron escogidos para impulsar esta iniciativa en México.

La selección se realizó con base en su experiencia académica, trayectoria profesional y reconocimiento por parte de la comunidad estudiantil.

Las universidades que son ‘partners’ de MIT Blossom residen en los siguientes países: China, Japón, Brasil, México, Arabia Saudita, Jordania, Paquistán, Malasia, entre otros. 

Todas las notas TECH
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno