Tech

El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky

Las agencias gubernamentales tienen 30 días para detectar qué sistemas de esta marca están utilizando y descontinuar su uso debido a que ponen en riesgo información de seguridad nacional.
Redacción
13 septiembre 2017 18:32 Última actualización 13 septiembre 2017 21:59
Kaspersky rechaza las acusaciones

La compañía indica que sus críticos están malinterpretando leyes rusas sobre datos compartidos que sólo se aplican a servicios de comunicaciones. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense exigió este miércoles a sus agencias gubernamentales que retiren de sus sistemas informáticos los software de Kaspersky Lab y argumentó que le preocupa que la firma rusa de seguridad informática tenga vínculos con el gobierno ruso y sus actividades de espionaje.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que "está preocupado por los vínculos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otras agencias del Gobierno, y requerimientos bajo la ley rusa que permiten a agencias de inteligencia rusas pedir o exigir la ayuda de Kaspersky y la interceptación de comunicaciones que pasen por redes rusas".

A las agencias federales se les ordenó identificar los productos de Kaspersky en sus sistemas informáticos en 30 días y empezar a descontinuar su uso, de acuerdo con Elaine Duke, secretaria interina de dicho departamento.

“Esta acción está basada en los riesgos de seguridad que presenta el uso de los productos de Kaspersky”, indicó el Departamento en el documento y agregó que dichos productos comprometen la información federal y en los sistemas que está relacionada con la seguridad nacional.

En un comunicado por separado, Kaspersky Lab rechazó las acusaciones, como ha hecho en reiteradas oportunidades en los últimos meses, y afirmó que sus críticos están malinterpretando leyes rusas sobre datos compartidos que sólo se aplican a servicios de comunicaciones.

"No se han presentado evidencias creíbles públicamente por nadie ni ninguna organización, dado que las acusaciones se basan en afirmaciones falsas y asunciones inexactas", dijo.

La orden aplica sólo a agencias civiles del Gobierno y no al Pentágono, aunque autoridades de inteligencia de Estados Unidos han aclarado que Kaspersky no es permitido en redes militares.

La decisión representa una fuerte respuesta a lo que las agencias de inteligencia estadounidenses han descrito como una amenaza a la seguridad nacional en el ciberespacio, tras acusaciones de que el gobierno ruso presuntamente trató de interferir en los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado desfavoreciendo a Hillary Clinton y ayudando a Donald Trump.

El fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Mueller
, está investigando el caso entre los allegados a Donald Trump, entre ellos, su hijo Donald Trump Jr.

En medio de la controversia política sobre la piratería informática y la supuesta intromisión del Kremlin, el Comité de Servicios Armados del Senado propuso en enero de este año prohibir al Pentágono utilizar plataformas de software desarrolladas por Kaspersky Lab debido a informes de que la empresa con sede en Moscú podría ser vulnerable a la influencia del gobierno ruso, de acuerdo con el servicio de noticias Interfax.

Kaspersky Lab ha rechazado en reiteradas oportunidades tener vínculos con algún gobierno y aseguró que no ayudará a hacer ciberespionaje.

El cofundador y presidente ejecutivo de la compañía, Eugene Kaspersky, asistió a una escuela de la KGB y la empresa ha admitido que ha hecho trabajos para la agencia rusa de inteligencia conocida como FSB. Sin embargo, ha negado vehementemente que su empresa realice espionaje para el Gobierno ruso.

En enero también, el Ministro ruso de Comunicaciones, Nikolay Nikiforov, dijo que Rusia podría tomar represalias si el Congreso estadounidense prohíbe al Departamento de Defensa usar el software de ciberseguridad de Kaspersky Lab.

Cualquier "sanción política unilateral" de Estados Unidos podría provocar una respuesta de Rusia, cuyos sistemas gubernamentales utilizan "una gran proporción de soluciones de software y hardware estadounidenses en la esfera de TI, incluso en áreas muy delicadas", dijo entonces Nikiforov en una entrevista.

Best Buy deja de vender los productos de Kaspersky

La compañía especializada en la venta de productos electrónicos, Best Buy, anunció que ya no venderá el software de la empresa rusa.

Best Buy Co. declinó dar detalles sobre la razón por la cual dejará de vender los productos de Kaspersky y dijo que no comentará sobre los contratos con vendedores específicos.

El periódico The Minneapolis Star Tribune fue el primero en informar que la tienda dejaría de vender el software de Kaspersky.

Kaspersky dijo este miércoles que sus productos se vendieron en Best Buy por una década y que la relación podría ser evaluada.

Amazon, que vende software de Kaspersky, se negó a comentar. Staples y Office Depot no respondieron inmediatamente a los mensajes en los que se les piden comentarios.

Con información de Reuters, AP y Bloomberg

Todas las notas TECH
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe