Tech

El transporte del futuro podría estar a la vuelta de la esquina 

Hyperloop Transportation, una startup que busca hacer realidad el transporte del futuro ideado por Musk, CEO de Tesla, firmó un acuerdo para trabajar con Oerlikon y Aecom, dos firmas de ingenieros que respaldan la idea de construir un medio de transporte que viaje en tubos a velocidades supersónicas.
Redacción 
20 agosto 2015 17:50 Última actualización 20 agosto 2015 20:25
Hyperloop. (Foto tomada de jumpstartfund.com)

La Startup tiene 400 miembros en su equipo trabajando en el proyecto. (Foto tomada de jumpstartfund.com)

En agosto del 2013 el CEO de Tesla Motros, Elon Musk, detalló en 57 páginas el medio de transporte del futuro, el Hyperloop, una red de tubos bajo tierra que podrían transportar a personas. Dentro de los tubos debe de haber baja presión para que cápsulas llenas de gente puedan viajar a velocidades supersónicas.

Esto suena a ciencia ficción, pero el sueño de Musk puede estar muy cerca de convertirse en realidad. La startup Hyperloop Transportation Technologies anunció hoy que firmó un acuerdo para trabajar con Oerlikon Leybold Vacuum y la firma global de ingenieros, Aecom. Las dos compañías aportaran su conocimiento a cambio de acciones en la compañía, uniéndose al equipo de ingenieros de compañías como Boeing y SpaceX que ya trabajan en el proyecto.

El momento en que Musk publicó su idea se alineó con el lanzamiento de JumpStartFund, una startup que combina elementos de crowdfunding y crowd-sourcing para impulsar proyectos de infraestructura de transporte revolucionaria. JumpStartFund creó Hyperloop Transportation Tecnologies, Inc, iniciativa que juntó a ingenieros dispuestos a pasar su tiempo libre trabajando en el diseño del proyecto a cambio de acciones. 

De acuerdo a una nota de Wired, el plan de la startup es iniciar en 2016 la construcción a gran escala del Hyperloop para pasajeros. El prototipo viajará 5 millas a través del Quay Valley, una comunidad creada desde cero a medio camino de San Francisco y Los Angeles. Ahlborn dijo que tiene muchos inversores potenciales.

1
 

 

Hyperloop. (Foto tomada de jumpstartfund.com)


La Startup anunció hoy que tiene 400 miembros en su equipo trabajando en el proyecto; no son empleados, son hombres y mujeres con trabajos regulares en la NASA, Boeing y SpaceX, que pasan su tiempo libre en Hyperloop a cambio de acciones lo que les da la oportunidad de trabajar en una forma revolucionaria de transporte.

La alianza como Oerlikon y Aecom es un gran respaldo para la compañía, lo que sugiere que el prototipo pueda convertirse en realidad y no quedarse en una idea. Oerlikon ha trabajado en proyectos de vacío y nuevos negocios por más de 100 años; ha colaborado en proyectos como el Colisionador de Hadrones en CERN.

"No creo que las dificultades en la construcción sean más significativas en comparación con otras tecnologías que ya están ahí fuera", dice Carl Brockmeyer , jefe de desarrollo de negocios de Oerlikon . "Desde un punto de vista técnico, no es un desafío. Estamos acostumbrados a las aplicaciones mucho más altas y más duras".

De acuerdo a Brockmeyer, la parte difícil en el proyecto Hyperloop será "resolver otras limitaciones" como el consumo de energía y el costo.

Oerlikon ha puesto más de una docena de empleados en el proyecto que tiene como trabajo simular cuánta energía se necesita para limpiar el tubo del Hyperloop para obtener presiones nulas o bajas y el precio de esto. 

1
 

 

Hyperloop. (Foto tomada de jumpstartfund.com)


Borckmeyer declinó dar detalles pero dijo que "estarán sorprendidos" de cuan poca energía se necesita para el proyecto, de hecho, cree que la energía necesaria podría ser generada por los páneles solares y turbianas de viento que Ahlbron planea construir en Quay Valley. 

"Pensé, ' ¿viajando en un tubo de vacío?' Esto es algo en lo que debemos estar involucrados", dice Brockmeyer .

Aecom está ahí para ayudar a la construcción. La compañía está involucrada en proyectos arquitectónicos y de infraestructura, incluyendo el Brooklyn Barclays Center Arena, el túnel Crossrail que se está construyendo bajo Londres, y la autopista ferroviaria de mercancías del Corredor Alameda en el sur de California. Andre Liu, VP de nuevas empresas para Fortune 500, dijo que la tecnología para construir el Hyperloop ya existe. "Él (Ahlborn) tiene planes muy realistas... se está acercando por el camino correcto"

"Esto es una validación del hecho de que nuestro modelo funciona... es el siguiente paso", dijo Dirk Alborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies a Wired