Tech

Él es el primer multimillonario ‘tech’ de Argentina

Marcos Galperin, de 45 años, el director ejecutivo y fundador de MercadoLibre, ha visto cómo su fortuna se incrementa mientras la empresa llega a nuevos mercados y las acciones gozan de precios récord. El valor de mercados de la firma supera las 8 mil millones. 
Bloomberg
28 septiembre 2016 21:22 Última actualización 29 septiembre 2016 5:0
Marcos Galperin, fundador de Mercados Libre. (Bloomberg)

Marcos Galperin, fundador de Mercados Libre. (Bloomberg)

Cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri, necesitó un lugar para vender su visión para resucitar la economía del país, eligió las oficinas en Buenos Aires de MercadoLibre, la plataforma de compra-venta más grande de América Latina.

A su lado estuvo el fundador y máximo ejecutivo de la empresa, Marcos Galperin, de 45 años, que utilizó el evento realizado en agosto para revelar planes para invertir 100 millones de dólares que según él crearán cinco mil empleos en la región.

Ese apetito por expandirse transformó a MercadoLibre en la empresa más valiosa que cotiza en bolsa con sede en Argentina, con un valor de mercado de 8 mil millones de dólares e ingresos por 651.8 millones de dólares el año pasado. Contando su participación del 9.6 por ciento en la empresa, Galperin, egresado por la Universidad Stanford, tiene una fortuna neta de mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Galperin no quiso hacer comentarios sobre su riqueza.


DESDE UN GARAGE PORTEÑO

Galperin fundó la empresa en un garaje de Buenos Aires en 1999, en el auge de la burbuja de las puntocom. Dos años más tarde, EBay adquirió una participación del 20 por ciento y acordó no competir en Latinoamérica durante por lo menos un lustro. EBay sigue siendo la principal accionista.

En 2007 llegó la salida a bolsa en tanto MercadoLibre se expandió a cada vez más mercados. Su cofundador Hernán Kazah, compañero de clases de Galperin y dueño de una participación del 1.9 por ciento cuando la empresa empezó a operar en bolsa en 2007, abandonó la compañía en 2011 para abrir la empresa de capital riesgo Kaszek Ventures.

Argentina generó el 32 por ciento de los ingresos de MercadoLibre en el primer semestre de 2016 y Brasil, 51 por ciento. México es el tercer mercado más grande con un 6.3 por ciento de los ingresos y otros 16 países, entre ellos Chile, Ecuador y Bolivia, completan el balance.

La empresa busca expandirse más allá del comercio electrónico, lo que incluye una unidad de soluciones de pago, MercadoPago, y un servicio de entregas, MercadoEnvios, que hoy son dos de sus divisiones que más rápido crecen, dijo Stelleo Tolda, otro exalumno de Stanford que dirige las operaciones de la empresa en Brasil.

“En cierta forma somos indiferentes a la macroeconomía porque mucha gente que nunca compró computadoras está conectándose a internet”, dijo Tolda en entrevista desde la oficina de la empresa en Sao Paulo. “No obtuvimos más que beneficios con los que se conectan desde celulares y evitan las computadoras de escritorio”.

VAN 2 ARGENTINOS MEGARRICOS

Galperin es el segundo argentino que se convierte en multimillonario este año y las acciones de MercadoLibre alcanzaron el récord de 191.25 en la bolsa Nasdaq la semana pasada.

El primero fue Jorge Horacio Brito quien se volció multimillonario en agosto, cuando las acciones de su Banco Macro SA se dispararon gracias al entusiasmo de Wall Street por las políticas gubernamentales profinanzas.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas