Tech

El enemigo número uno de los viajes interestelares, el cáncer por radiación 

SteamRad, una empresa israelí, y Lockheed Martin, el principal contractor de la NASA están construyendo la próxima generación de naves espaciales para llevar a los humanos más allá de la órbita baja de la tierra y parte de su desafío es proteger a la tripulación.
Daniel Blanco
26 septiembre 2016 23:16 Última actualización 27 septiembre 2016 5:0
Prototipo del traje para evitar radiación en viajeros interestelares. (Daniel Blanco)

Prototipo del traje para evitar radiación en viajeros interestelares. (Daniel Blanco)

Elon Musk quiere llegar a marte en 2018, y busca hacer que el hombre pise tierras marcianas aproximadamente en 2025. La NASA desarrolla el proyectoJourney to Mars, que busca que el humano llegue al planeta rojo en la década de 2030, pero hay una barrera para emprender estos viajes interestelares, el cáncer que es producido por la radiación a la que están expuestos.

“Es un gran problema, la radiación es quizás la barrera número uno para enviar a las personas al espacio profundo, y me refiero no a las Estaciones Espaciales Internacionales, eso no es el espacio profundo, el espacio profundo son las misiones de Apollo yendo a la Luna, las misiones de Orion yendo a las asteroides, y eventualmente, a Marte", dijo el doctor Oren Milstein, CEO y jefe oficial de ciencias de Steamrad, en entrevista con El Financiero en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica.
.
SteamRad, una empresa israelí, y Lockheed Martin, el principal contractor de la NASA están construyendo La Orion, la próxima generación de naves espaciales diseñadas para llevar a los humanos más allá de la órbita baja de la tierra y traerlos de vuelta a salvo; en conjunto buscan resolver esta problemática con un chaleco que, con plásticos como el polietileno dopados con nano materiales específicos y metales, quiere proteger los órganos esenciales de los astronautas, sus pilotos de pruebas, los Fantasmas.


“Los fantasmas son cuerpos de gente estuvo muy enferma, pero que fueron preservados de una manera única, y están llenos de sensores de radiación que te dicen en tiempo real, en cada segundo, cuál es la dosis de radiación que está recibiendo cada órgano del cuerpo, entonces nuestra idea es enviar dos Fantasmas, uno protegido con el chaleco y uno como el que vemos hoy.”, dijo Milstein.

Este proyecto se lanzará en septiembre de 2018, en una colaboración con la empresa DLR, que son los encargados de diseñar y producir los fantasmas, los cuales ya han estado en la Estación Espacial Internacional.

“Esto está proyectado para la próxima misión humana de Orion, que está planeada para el 18 de septiembre”, comentó Milstein.

1
    

   

En un proyecto en conjunto, Estados Unidos e Israel exploran las opciones para evitar que los viajeros interestelares sufran radiación. (Especial)

De acuerdo al especialista el tema, en el desarrollo de esta tecnología implica mucha inversión y muchas barreras, así como también determinar qué órganos del cuerpo pueden ser más afectados por la radiación para en función de eso poder enfocar la tecnología.

“Estamos protegiendo el estómago, el pecho, la médula ósea, que es el tejido más sensible del cuerpo, ahí es donde la sangre se produce, y la mitad de la misma reside en el área pélvica, por eso puedes ver que está pegajoso en esa área, para mejorar la protección. Los riñones son muy sensibles a la radiación, en este caso, en las mujeres, el pecho, puedes ver que hay una pequeña curvatura en el estómago, también el colón se protege”, señaló el especialista.

En el caso de los hombres, el cuerpo tiene menor sensibilidad a la radiación, pero aún así deben de tener bien protegidos los riñones, el estómago y la médula ósea.

Este proyecto está financiado por Space Florida, la agencia de desarrollo económico de Florida, y por la agencia oficial de los jefes en ciencias del Ministro de Economía de Israel.

1
   

    

Investigadores de EU e Israel unen esfuerzos para desarrollar trajes especiales para que bloqueen la radiación en el espacio. (Especial)
Todas las notas TECH
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers