Tech

El dolor de cabeza de 200 mil mdd de Tim Cook

Apple ya cuenta con 200 mil millones de dólares en efectivo, de los cuales, 90 por ciento está en el extranjero. Ahora, Tim Cook, su CEO, debe idear la forma de gastarlos sin pagar demasiados impuestos en Estados Unidos.
Bloomberg
23 julio 2015 20:46 Última actualización 23 julio 2015 20:47
Tim Cook, CEO de Apple, durante su comparecencia ante el Senado en 2013. (Bloomberg)

Tim Cook, CEO de Apple, durante su comparecencia ante el Senado en 2013. (Bloomberg)

El efectivo de Apple superó los 200 mil millones de dólares por primera vez mientras que el porcentaje de ese dinero depositado en el exterior se elevó a casi un 90 por ciento. Esto hace más urgente que Tim Cook, el máximo responsable ejecutivo de la empresa, encuentre la manera de utilizar los fondos sin tener que pagar impuestos en Estados Unidos.

El auge de las ventas de iPhones en el extranjero se suma al cúmulo de efectivo que tiene Apple, lo que lleva a la compañía a recurrir a las subsidiarias del exterior para preservar e invertir el dinero.

Cook, quien debió presentarse ante el Congreso de Estados Unidos en 2013 para defender a la empresa de acusaciones de evasión de impuestos, deberá responder preguntas sobre qué hará con la pila de efectivo y sortear pedidos de inversores como el activista multimillonario Carl Icahn que demandan retornos sobre el capital de los accionistas.


“No tienen demasiado dinero en el país”, explicó Tim Arcuri, analista de la compañía de servicios financieros Cowen. “En cierta medida, siguen estando limitados en lo que pueden hacer, salvo la capacidad para repatriar una parte del dinero desde el extranjero”.

Cook se ha hecho oír en cuanto a su deseo de que los legisladores estadounidenses reformen las leyes impositivas del país para que las empresas puedan repatriar más dinero.

El efectivo de Apple en el extranjero creció un 70 por ciento desde que Cook habló en el Congreso y a finales de junio representaba el 89 por ciento de los 202 mil 800 millones de dólares en efectivo e inversiones con los que cuenta, de acuerdo con su reporte trimestral presentado el martes.

Esta cifra se encuentra por encima del 72 por ciento de los 146 mil millones de efectivo de hace dos años.

1
MÁS INGRESOS, MÁS CABILDEO

El crecimiento se debe a los florecientes ingresos mundiales de Apple. Las ventas en China, por ejemplo, aumentaron a más del doble a 13 mil 200 millones de dólares en el último trimestre respecto del año anterior.

Ventas de Apple en Hong Kong. (Bloomberg)


Al mismo tiempo, los gastos en cabildeo a nivel federal en Estados Unidos vienen subiendo hasta llegar a un récord de 4 mil 100 millones de dólares el año pasado debido a que la empresa aboga por una amplia serie de temas.

La actividad de cabildeo de la compañía se incrementó un 46 por ciento interanual en el segundo trimestre. El fabricante del iPhone sumó tres lobistas o cabilderos en materia de impuestos en el último año y se ocupa de cuestiones como la “reforma tributaria” empresarial e internacional, de acuerdo con los documentos presentados ante el Senado estadounidense esta semana.

EN BUSCA DE MENOS IMPUESTOS FUERA DE CASA
Conforme a las leyes actuales, las empresas estadounidenses deben pagar un impuesto de 35 por ciento –la tasa más alta de las naciones industrializadas- sobre los ingresos que obtienen en todo el mundo.

Al mismo tiempo reciben créditos fiscales por los pagos a gobiernos extranjeros y deben pagar a Estados Unidos la diferencia sólo cuando repatrian el dinero.

Ese sistema impulsa a las compañías a transferir las ganancias a países con impuestos bajos y a dejar el dinero allí. En consecuencia, las empresas estadounidenses tienen acumulados más de 2 billones de dólares en el extranjero.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, están tratando de encontrar la manera de gravar una sola vez el dinero acumulado para fomentar su repatriación, modificar el sistema en vigencia e invertir los fondos en autopistas.