Tech

El directivo que controla su 'vida' con un biochip

El VP de marketing de Kaspersky se implantó el dispositivo de 100 dólares en Cancún, el año pasado durante una convención de la firma y así funciona.
Daniel Blanco
20 octubre 2016 0:58 Última actualización 20 octubre 2016 21:6
Evgeny Chereshnev

Evgeny Chereshnev

En su mano derecha, entre el dedo gordo y el índice, Evgeny Chereshnev, VP global de marketing de consumo de Kaspersky Lab, tiene un biochip cilíndrico de 2 por 12 milímetros que cuesta 100 dólares y con el que controla aspectos de su vida diaria.

Este experimento desarrollado por Kaspersky, le permite, por ejemplo, entrar a todas las áreas de las oficinas en las que trabaja sin necesidad de una tarjeta de acceso.

“Actualmente puedo hacer muchas cosas, primero puedo abrir puertas o cualquier tipo de seguro (electrónico), puede ser una puerta de una oficina, de un auto, un seguro de acceso digital, etcétera”, dijo Chereshnev en entrevista con El Financiero.


Las posibilidades son grandes, pues dependiendo de la configuración del software, puede manipular diversos electrónicos, como por ejemplo cualquier dispositivo Android.

Además, el biochip tiene el potencial de reemplazar documentos como pasaportes, licencias o cualquier identificación, así como también boletos de metro o avión.

“Básicamente el biochip puede reemplazar pasaportes, licencias, seguros médicos, porque, desde un punto de vista técnico, éstos sólo son piezas pequeñas de información, y todas las identificaciones modernas sólo sirven para checar tus datos en una base”, explicó el directivo.

El chip, que se activa al tocarlo o acercarlo a lectores, no tiene WiFi ni bluetooth, ya que eso forzaría a que tuviera algún tipo de batería.

“La comunicación es realizada a través de comunicación de campo cercano (Near-field communication, NFC). La razón por la que se hace de esta manera es que no requiere un adaptador de poder, entonces básicamente el chip no tiene batería, se activa tan rápido como toco el lector, y mientras el lector soporte la tecnología NFC”, mencionó Chereshnev.


Pero el especialista anticipa que estos dispositivos aumentarán en capacidades y disminuirán de costo, incluso prevé que en unos 15 años valdrán cerca de un dólar.

“Este chip es sólo el comienzo de una nueva etapa en donde nosotros, como especie, podemos hacer muchas más cosas con electrónicos insertados dentro de nosotros”, consideró.

Chereshnev, quien se implantó el chip en 2015 en Cancún durante una convención de Kaspersky, planea actualizarlo en agosto de 2017 para integrar la funcionalidad de pago.

“Busco incluir una herramienta de pagos, experimentaremos esto con las Bitcoins, y sabemos que se puede hacer, pero no es suficiente. Quiero que el chip sea compatible con tecnología de Visa y MasterCard”, explicó.

Todas las notas TECH
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Tesla y Microsoft buscan creadores mexicanos. Te decimos cómo participar
Las imágenes más impactantes del CES 2018
Estos son los autos del futuro presentados en el CES 2018
Sony va por muchos robots tras su perro Aibo
¿Amas a los delfines? Este es su 'victimario' en Brasil
El día que Elon Musk confundió una 'fiesta de sexo' con una de disfraces
Nuestros océanos están en crisis y la tecnología podría salvarlos
¿Buscas trabajo? La rival china de Uber está reclutando en México
Sign up for free