Tech

El código QR, ‘rey’ en tierras chinas

En china, Tareas como hacer un pago o agregar un contacto a tus redes sociales se pueden lograr con sólo escanear uno de estos diseños.
Daniel Blanco
28 agosto 2017 0:41 Última actualización 28 agosto 2017 4:55
El gran cubo con un QR en la "Aldea de los sueños". (Daniel Blanco)

El gran cubo con un QR en la "Aldea de los sueños". (Daniel Blanco)

Estamos acostumbrados a pedir el nombre con el que estás dado de alta en Facebook para agregar a un amigo; preguntamos el número de teléfono para añadir un contacto a WhatsApp; y usamos la tarjeta de crédito para hacer pagos; en China las cosas funcionan de manera diferente. Tanto los pagos, las redes sociales y todo lo que implica un trámite con el smartphone se hacen por medio de códigos QR.

Hace unas semanas caminaba por la Aldea de los Sueños, una miniciudad que alberga a emprendedores en Hangzhou; en mi recorrido encontré un cubo de aproximadamente un metro y medio de alto, empotrado en un jardín, con un código QR impreso en cada uno de sus lados, al escanearlo me dirigió a la cuenta oficial de WeChat del centro emprendedor, en este perfil se publicaba todo lo relacionado con el lugar.

WeChat, una red multiusos que es el equivalente a Paypal, WhatsApp, Instagram, entre otras plataformas, es el vivo ejemplo de la cultura del código QR. Cuando abres una cuenta, la red social inmediatamente te ‘bautiza’ dándote un código QR que intercambiarás con las personas a las que quieras agregar a tu lista de contactos.

Esta red social, la cual tiene 938 millones de cuentas y 760 millones de usuarios que acceden a diario, lanzó en 2014 el servicio de WeChat Pay, un método de pago a través del smartphone que compite con Alipay (Alibaba) por el mercado cuyo volumen de pagos alcanzaría los 6.3 mil millones de millones de dólares en China para el 2020, según un análisis de BI Intelligence con datos de iResearch data.

En ambos servicios de cartera móvil se puede pagar de dos maneras en los establecimientos físicos: en la primera el cajero tiene que escanear un código de barras o un código QR en tu celular, al hacer esto recibirás un mensaje notificándote del pago; en la segunda, escaneas un pedazo de papel con un código QR impreso que está ubicado frente a las cajas de los establecimientos, digitas la cantidad a pagar y das aceptar.

Según el Reporte Estadístico del Desarrollo de Internet en China del Centro de Información de la Red de Internet, en 2016 el 50.3 por ciento de los clientes de tiendas físicas en esa nación pagaron mediante su móvil.

Alipay está presente en 70 mercados diferentes y ha sido adoptado por más de 80 mil tiendas de retail en China. En el país asiático no frecuentan tanto el pago con dinero físico, lo más común es ver cómo las personas sacan sus celulares en las filas del supermercado para pagar sus víveres.

Los vendedores chinos de fruta y comida en las calles también aceptan este tipo de pagos, sólo se tienen que dar de alta como vendedores en el servicio de su preferencia e ingresar la tarjeta en la que quieren recibir los depósitos.

En el primer cuarto del 2017 Alipay contaba con el 54 por ciento de la cuota del mercado de pagos mediante cartera móvil en China, y WeChat Pay, el 40 por ciento.

Todas las notas TECH
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos
El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky
Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'
Roomie Bot, el primer robot para el hogar 100% mexicano