Tech

El CEO que busca ser el 'Steve Jobs' de los centros de datos para pymes

GlobalSysco, una empresa basada en Nuevo León, diseñó y patentó los nanobunkers, centros de almacenamientos de datos con características ecológicas, eficientes y cien por ciento mexicanos. 
Daniel Blanco 
22 agosto 2016 18:56 Última actualización 22 agosto 2016 19:30
Nanobunkers. (Foto tomada de Conacyt.prensa.mx)

Nanobunkers de GloblaSysco ubicados en Nuevo León. (Foto tomada de Conacyt.prensa.mx)

Ernesto Carrillo, CEO de GlobalSysco, una empresa de Nuevo León, busca ser el 'Steve Jobs' de los 'data centers' para Pymes.

El directivo patentó el diseño de sus nanobunkers, que consisten en cilindros o nanotubos de carbono que resguardan información de máxima seguridad o pública de las empresas nacionales, y que tienen características eléctricas y térmicas que fueron desarrolladas en un proceso de prueba/error de un año y medio.

“En estos datacenter toda la infraestructura es virtual y por lo tanto la tecnología que tenemos. Caben miles de servidores virtuales en un espacio muy reducido, las paredes están calculadas para que tengan el más óptimo enfriamiento, y nada más enfría los cilindros, entonces la energía es mínima, el enfriamiento es muy óptimo, y también en caso de una falla de energía es menos la contaminación que emite un data center, son muy ecológicos”, dijo el ingeniero Ernesto Carrillo, CEO de la empresa, en entrevista con El Financiero.

1
 

 

Nanobunkers. (Foto tomada de Conacyt.prensa.mx)


El emprendedor considera que los anteriores centros de datos estaban calculados con base en la tecnología que existía antes, eran "muy grandes y entre más te consumían energía era mejor para ellos, y para nosotros no, nosotros cuidamos más el ambiente, por eso fueron pensados".

Para el funcionamiento óptimo de esta tecnología se necesita tener dos nanobunkers por ciudad ya que ambos están replicándose, de esta manera si uno falla el otro resguarda y mantiene disponible toda la información.

El objetivo próximo para la empresa regia es tener alrededor de 5 nanobunkers en los próximos dos años, contemplan establecerlos en Torreón, Querétaro y otras ciudades, de esta manera tendrían diversos puntos conectados en caso de que ocurra un desastre.

“Si monterrey se llega a inundar, ¿qué es lo que pasa? Hay información allá en Torreón o en Querétaro o en el Bajío, esa es la idea principal, ir a Mérida, a Toluca”, menciona Carrillo.

Los precios que maneja la empresa dependen de cuántos gigas de disco necesita el cliente, por ejemplo, hay empresas que tienen 500 gigas de información y usan tres servidores virtuales, la tarifa por cada 100 gigas es de dos mil pesos al mes, con esa pago se les da a las empresas su licencia de replicación y su espacio en los “nanobunkers”.

1
 

 

Nanobunkers. (Foto tomada de Conacyt.prensa.mx)


Esta tecnología tiene la capacidad de almacenar 50 mil servidores y 100 petabytes de información (un petabyte es igual a mil 24 terabytes).

Por el momento GlobalSysco tiene alrededor de 320 terabites en dos tipos de almacenamiento diferente, uno lo usan para las bases de datos y empresas que tienen información muy crítica, y el otro para los respaldos.

Global Sysco ha recibido visitas de los directivos de HP, marca cuya tecnología se usa en los servidores, también de una empresa de francesa de un software de replicación de nombre Veeam, entre otras organizaciones internacionales de las que han despertado el interés.

“Los que nos han comentado principalmente es que nunca lo han visto en el mundo, que han estado por todos los lados de los datacenter y nunca han visto algo semejante, que está muy optimizado y que sí va acorde a cómo está avanzando la tecnología”, concluyó

Todas las notas TECH
Las 4 claves de Musk para colonizar Marte
Nace primer bebé con técnica de "3 padres", y el proceso se hizo en México
Roku lanzará 4 nuevos dispositivos en México
SpaceX da un probadita de sus planes interplanetarios
Robo de contraseñas de Yahoo! podría tener otras consecuencias
Esto es todo lo que sabemos sobre los planes de Musk para llegar a Marte
Samsung recupera más del 60% de los Galaxy Note 7 que llamó a revisión
El enemigo número uno de los viajes interestelares, el cáncer por radiación
Google pondrá en el mapa a PyMes mexicanas
Elon Musk apunta a Marte mientras sufre reveses en la Tierra
Disney está interesada en comprar Twitter
Yahoo! llama a cambiar contraseñas de correos electrónicos
Musk revelará en México cómo volvernos una especie interplanetaria
Esta empresa quiere revolucionar los trasplantes
Yahoo! trabaja para proteger a usuarios tras robo de información
Con esta app estudiantes del IPN buscan conquistar España
Qué se siente viajar en un auto que conduce solo
Snapchat cambia su nombre y lanza nuevos lentes
Estos veleros robot exploran los mares buscando información
Pasó de trapear a revolucionar la limpieza con datos
Yahoo! en problemas, ahora enfrenta demanda tras robo de información
Facebook reconoce que dio métricas de video infladas a anunciantes
Google recuerda al luchador inmortal, 'El Santo'
Este sábado Apple abrirá su primera tienda en México y así es...
¿Tienes mail de Yahoo!? Hackearon 500 millones de cuentas, así que toma en cuenta esto...
>