Tech

Ejército israelí lleva la realidad aumentada al campo de batalla

Las Fuerzas Armadas de Israel han adquiridos las gafas HoloLens para desarrollar aplicaciones de realidad aumentada en el campo de batalla. 
Bloomberg
01 septiembre 2016 15:1 Última actualización 02 septiembre 2016 5:0
Un miembro de las fuerzas armadas de Israel con los HoloLenses. Fuente: Fuerzas Armadas de Israel, vía Bloomberg

Un miembro de las fuerzas armadas de Israel con los HoloLense.
Fuente: Fuerzas Armadas de Israel, vía Bloomberg

Si Pokemón Go ha logrado demostrar algo es que las tecnologías de realidad aumentada están listas para el público masivo. Las fuerzas armadas de Israel piensan que además están listas para otro uso: el entrenamiento para la batalla.

El Departamento de Sistemas C2 del ejército israelí adquirió recientemente dos lentes HoloLens Edición para Desarrolladores de Microsoft. El comandante en jefe del departamento de programación, el mayor Rotem Bashi, tiene la intención de desarrollar la tecnología para mejorar la estrategia y el entrenamiento del personal en el campo de batalla. En términos simples: tiene la intención de que los HoloLens se usen en el servicio activo en cuestión de meses.

"Conectamos toda clase de tecnologías y conceptos innovadores que vienen del mundo civil y tratamos de adaptarlos lo más rápidamente posible al uso militar", dijo Bashi.

HoloLens es la apuesta de Microsoft para liderar en el mercado de la realidad aumentada, en la que las imágenes 3D se mezclan con el entorno de la vida real del usuario.

A diferencia de Pokemón Go y otras aplicaciones de realidad virtual para juegos y entretenimiento, el foco inicial de Microsoft con HoloLens va principalmente a usos académicos y corporativos, como facultades de medicina donde se analicen hologramas de cadáveres o despachos de arquitectos que afinen los detalles de una construcción en 3D. Desde marzo, la compañía está enviando pedidos de sus lentes en su edición para desarrolladores de tres mil dólares.


APPS PARA LA BATALLA

En una base militar a las afueras de Tel Aviv, un puñado de desarrolladores en el equipo de Bashi creó un programa en menos de un mes que permite a los comandantes manipular modelos de terrenos militares y datos de inteligencia para controlar el posicionamiento de las tropas desde el punto de vista del enemigo. Los mapas del campo de batalla se colocan sobre el terreno real, que se transmite en tiempo real vía satélite, para crear una mezcla con la cual se puede interactuar a través de gestos con la vista, voz y mano.

La unidad ahora está buscando maneras de permitir que HoloLens ayuden a que médicos en el terreno puedan operar a heridos con las instrucciones de cirujanos entrenados y que los soldados en combate puedan recibir apoyo para arreglar equipo. Aunque estas aplicaciones están muy lejos de lanzar pokebolas para atrapar a los Pidgeys y Rattatas en Pokemón Go, los principios son similares.

Además de adaptar los HoloLens a la vida militar, la unidad de Bashi está trabajando en un producto que le dará a la base un informe sobre el estado fisiológico de un combatiente en el campo.

POR LA VÍA RÁPIDA

El desarrollo de aplicaciones para HoloLens en la unidad de Bashi es de menos de un mes, muy lejos del antiguo periodo de gestación de 24 meses permitido para desarrollar una nueva aplicación o adaptar una tecnología para su uso militar. Bashi observó que sus largos ciclos de desarrollo tradicionales podrían significar que la tecnología con la que los soldados estaban trabajando sería casi obsoleta al momento en que estaba lista para su despliegue. Ahora, en lugar del software acabado, ponen en uso lo que llaman un "producto viable mínimo", que se actualiza y mejora a lo largo del camino.

Es contrario a lo que Israel suele hacer: normalmente cuando retira tecnología militar de élite, transfiere su conocimiento al sector privado, una estrategia que ayudó al país a convertirse en un centro de tecnología global en el que empresas como Microsoft han puesto sus centros de investigación y desarrollo. El mejor y más reciente ejemplo es la industria de seguridad cibernética de Israel que, según estimaciones de la oficina del primer ministro, recibió el 20 por ciento de la inversión mundial en ese campo el año pasado, según un comunicado enviado por correo electrónico en enero.

Bashi dijo que está en contacto con los desarrolladores de HoloLens de Microsoft, a quienes da información sobre el producto y para que sepan en lo que su equipo está trabajando. Microsoft declinó hacer comentarios sobre éste o cualquier otro tipo de uso militar de las gafas HoloLens.

"Desde que empezamos el envío de los Microsoft HoloLens Edición para Desarrolladores en marzo de este año, hemos visto una increíble respuesta de los desarrolladores y una innovación impresionante en una variedad de casos de uso que van desde la formación de aerolíneas entrenando a sus mecánicos y tripulaciones hasta estudiantes de medicina que aprenden de anatomía en una nueva forma y astronautas que exploran Marte", dijo Microsoft en un comunicado.


EN DESARROLLO

Microsoft llevó a cabo una rudimentaria demostración de las capacidades de HoloLens en enero de 2015, en la que mostró cómo las gafas se podrían utilizar con Skype para enseñar a un usuario a instalar un interruptor de luz en la pared de una habitación.

El equipo de Bashi continúa desarrollando nuevas formas de utilizar la plataforma HoloLens. Las ideas van desde transmitir en vivo los controles de seguridad en carreteras mediante la instalación de software de reconocimiento facial, a controlar robots e incluso aviones no tripulados a través de gestos.

Todavía hay problemas que solucionar: el dispositivo funciona mejor en una habitación cerrada que a plena luz del sol y la comunicación, llevada a cabo a través de Skype, debe ser segura.

"La conclusión es que el mundo va en esta dirección", dijo Bashi. "Queremos entender cómo desarrollar este tipo de dispositivos y averiguar cómo nos pueden afectar como militares".

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas