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Egresados, sin el
perfil que piden las empresas de TICs

En México no existe el talento adecuado para cubrir la demanda de las firmas de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, lo que implica que éstas tienen que invertir dinero y tiempo para preparar a los nuevos empleados, coincidieron expertos.
Jair López
01 septiembre 2015 19:54 Última actualización 02 septiembre 2015 20:20
Módulo especial egresados TICs. (Especial)

Recién graduados llegan a las empresas sin las habilidades que se requieren. (Especial)

Las firmas de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) no logran encontrar el talento adecuado entre los cerca de 80 y 100 mil egresados anuales que se especializan en esta área en México, coincidieron expertos.

“De los 80 y 100 mil ingenieros que se obtienen cada año, no los vemos en una empresa y mucho obedece a que no tienen las características que necesitamos. Hablamos mucho de que hay un número importante de egresados a nivel de ingeniería y carreras de información, pero al intentar captar talento, no cumplen con las cualidades técnicas, ni de habilidades que es mucho de lo que importa a las empresas”, dijo Guadalupe Sánchez, Consejera de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información y Directora General de BrainUP Systems.

La ejecutiva mencionó que más allá del gasto económico de las empresas, se requiere de un tiempo promedio de seis meses que tardan en preparar a sus nuevos empleados.

Fabio Barbosa, director del área de negocios de la compañía Ecolab, coincidió en que se requiere alrededor de medio año para preparar a un nuevo empleado e incluso, en algunos casos la preparación toma hasta un año.

Para evitar la inversión en tiempo, muchas de las compañías asentadas en el país están haciendo uso de talento de otros países, refirió el directivo.

“Al intentar captar el talento, no cumplen con las cualidades técnicas ni de habilidades, que es mucho de lo que importan del exterior las empresas”, destacó Sánchez.

La responsabilidad de la falta de preparación es en parte de las universidades, pero también de las compañías, consideró la experta.

Hay acercamiento entre la industria y la academia, donde las más grandes empresas tienen vinculación con algunas instituciones de nivel superior para preparar los recursos tal y como ellos lo necesitan, pero no es algo que esté generalizado

Al respecto, el ingeniero Edmundo Barrera, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, coincidió con la consejera de la AMITI.

“Sigue existiendo una brecha entre la industria y la Academia que no marca o aporta las necesidades de formación de esos ingenieros para que las instituciones atendamos esa demanda y podamos nosotros formarlos sin que tengan que invertir más tiempo en prepararlos”, dijo Barrera.

Carlos Agami, director general de la firma desarrolladora de innovación de software Agasys, señaló que los ingenieros de estas áreas están preparados en las cuestiones técnicas, pero no en la parte de dar el paso para considerarse competitivos frente a colegas de otros países.

“Los libros que leemos en México, que leen en Estados Unidos y en China son los mismos. Las materias que llevamos en la preparación académica son las mismas. Pero en lo que debemos de trabajar es en que se la crean y den el paso para competir y desarrollar nuevas soluciones”, comentó el ingeniero en sistemas por el Tecnológico de Monterrey y por Harvard.

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