Tech

Edificios y fábricas desperdician 30% de la energía eléctrica

A pesar de la creación de dispositivos y controladores inteligentes para ahorrar energía, en el país los edificios corporativos y las fábricas gastan 30% del consumo eléctrico de forma ineficiente, precisó la firma ICA–Procobre.
Redacción
08 mayo 2016 22:52 Última actualización 09 mayo 2016 5:0
Edificios y fábricas desperdician 30% de la energía eléctrica.

El ahorro podría influir de forma positiva en conservar hasta 60% del consumo a nivel mundial, estimó la empresa. (El Financiero)

Los edificios corporativos y fábricas en México gastan 30 por ciento de su consumo eléctrico de forma ineficiente, debido a la falta de la aplicación de avances tecnológicos y normas que obliguen mejores prácticas corporativas, afirman organizaciones empresariales.

“En México se requiere conectar por completo el desarrollo de normativas para un cumplimiento más puntual de la legislación en eficiencia energética”, dijo en un comunicado Efrén Franco, director ejecutivo de ICA–Procobre, red de empresas fabricantes de productos de cobre.

Según el ejecutivo, estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía (IEA), estimaron que el implementar normas internacionales para el uso y gestión de la energía en la industria, podría influir de forma positiva en el ahorro de hasta un 60 por ciento de su consumo a nivel mundial.

Por su parte, Schneider Electric, empresa dedicada al desarrollo de dispositivos para el manejo de la electricidad, indicó que hay avances tecnológicos como los controladores inteligentes que permiten un mejor uso de la energía.

“Un controlador inteligente es un dispositivo capaz de proporcionar un monitoreo y control de cuartos específicos para mejorar la gestión general de los edificios. Estos dispositivos son de fácil programación e incorporan funciones inteligentes que ayudan a alcanzar el pico de eficiencia energética”, refiere la empresa en un reporte reciente.

Entre las principales funciones del sistema están los sensores de ocupación, que son para percibir si hay personas en una habitación o no; el detector de ventanas, que permite evitar que se use el aire acondicionado cuando estén abiertas; el control de la iluminación, para impedir gastos excesivos, y el sistema del aire, el cual regula el uso de los ventiladores.

“El programa Energy Star, de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, calcula que el simple hecho de apagar las luces cuando no son necesarias puede reducir los costos de iluminación hasta en un 40 por ciento”, consideró Schneider Electric.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) también recomienda el uso de focos que utilicen menor electricidad como los ahorradores. Como parte de esto, impulsó un programa entre los hogares de México.

Todas las notas TECH
'Hermana' de Google construirá comunidad tecnológica en Canadá
Presidente de Amazon Studios renuncia tras reportes de acoso
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antiinmigración en EU
Google diseña su primer chip para dispositivos de consumo
Google recuerda a Selena al ritmo del ‘Bidi bidi bom bom’
El fin de los cables está cerca
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones
¿Por qué el iPhone 8 es menos popular que sus 'hermanos mayores'?
Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street
Facebook quiere que ‘seas honesto’ con tus amigos
Uber asegurará a usuarios y conductores sin costo
Facebook contratará personal con acreditación en seguridad nacional
¿Te imaginas un futuro sin plátanos?
La policía de Dubái patrullará las calles desde las alturas
Exprogramadores de Google y Amazon salen a competir con bitcoin
Tesla despide a cientos de trabajadores tras revisiones
La prueba hecha por mexicanos que detecta el VIH en minutos
El mexicano que reparaba aviones y ahora controla satélites
El brasier que detecta el cáncer de mama ya está a la venta
Dubái construirá su propia 'mini ciudad' para explorar Marte
Facebook quiere 'comerle el mercado' a UberEats con esta nueva función
Cofundador de Apple quiere que un robot no te quite tu empleo