Tech

Dos mexicanos que cautivaron a Google

Como parte de la iniciativa Latam Research Award, Google seleccionó los proyectos de los mexicanos Catalina Stern y Carlos Gershenson, los cuales recibirán recursos y asesoría de los ingenieros de la compañía para el desarrollo de éstos.
Jair López
23 septiembre 2015 22:17 Última actualización 24 septiembre 2015 4:55
mexicanos

Google seleccionó los proyectos de dos mexicanos para desarrollarlos. (Especial)

Catalina Stern, desarrolladora de un sensor que sería capaz de predecir el padecimiento de diabetes hasta por 15 años, y Carlos Gershenson, creador de un proyecto que se basa en el desarrollo de algoritmos para eficientar la circulación de coches autónomos, lograron atraer al gigante tecnológico, Google.

Estos dos proyectos fueron seleccionados por la empresa como parte del Latam Research Award, una iniciativa de Google en la que busca financiar, apoyar y llevar de la mano proyectos innovadores en la región, basado en los campos de investigación que son de interés para la firma.

“Estamos financiando proyectos muy interesantes en el área de salud o en proyectos que buscan cómo sincronizar el tránsito en una zona metropolitana con autos autónomos. Estamos muy optimistas no sólo con la calidad de los proyectos que fueron seleccionados, sino también con la naturaleza de los problemas que los proyectos intentan solucionar”, dijo a El Financiero Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería de Google para América Latina.


Gershenson, estudiante de Ciencia e Ingeniería de la Computación por la UNAM y quien actualmente se encuentra desarrollando estudios en el Massachusetts Institute of Technology, apuntó con su proyecto a uno de los temas en los que la firma ha prestado mayor atención en los últimos meses: los coches autónomos.

El proyecto en el que participa también el ingeniero Jorge Zapotecatl busca a través de algoritmos computacionales coordinar los semáforos en una primera etapa para eficientar la movilidad de las ciudades y en un futuro, aplicando esta misma ‘receta’, a los autos sin conductor que circularán por las urbes.

DETECCIÓN TEMPRANA
Otro proyecto que cautivó a la tecnológica fue el de la doctora Catalina Stern, líder de un equipo de la UNAM que está desarrollando un sensor capaz de medir glucosa e insulina que permitiría predecir hasta 15 años antes la diabetes entre los humanos.

“Es un biosensor dual de insulina y glucosa en un chip que queremos conectar de manera que se pueda enviar toda la información a un dispositivo móvil”, describió Stern.

El dispositivo de alrededor de 15 milímetros sería capaz de medir en una gota de sangre la cantidad de ambas sustancias y así señalar qué tan propensas están las personas de padecer esta enfermedad, que afecta a 14.4 por ciento de la población en México.

“Una manera de ayudar es que las personas puedan realizar sus propias mediciones. Ya existen glucómetros comerciales pero no hay ninguno que mida glucosa e insulina, que los mida simultáneamente y mucho menos que la información pueda ser guardada en una computadora, enviada a un celular o directamente al doctor”, precisó la especialista en entrevista.

La tecnológica apoyará con un total de un millón de dólares a 12 proyectos, dos de ellos son de los mexicanos, seleccionados de entre 450. Asimismo se les brindará apoyo por parte de ingenieros de Google para acompañar y asesorar el desarrollo de los proyectos.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas