Tech

Dos mexicanos que cautivaron a Google

Como parte de la iniciativa Latam Research Award, Google seleccionó los proyectos de los mexicanos Catalina Stern y Carlos Gershenson, los cuales recibirán recursos y asesoría de los ingenieros de la compañía para el desarrollo de éstos.
Jair López
23 septiembre 2015 22:17 Última actualización 24 septiembre 2015 4:55
mexicanos

Google seleccionó los proyectos de dos mexicanos para desarrollarlos. (Especial)

Catalina Stern, desarrolladora de un sensor que sería capaz de predecir el padecimiento de diabetes hasta por 15 años, y Carlos Gershenson, creador de un proyecto que se basa en el desarrollo de algoritmos para eficientar la circulación de coches autónomos, lograron atraer al gigante tecnológico, Google.

Estos dos proyectos fueron seleccionados por la empresa como parte del Latam Research Award, una iniciativa de Google en la que busca financiar, apoyar y llevar de la mano proyectos innovadores en la región, basado en los campos de investigación que son de interés para la firma.

“Estamos financiando proyectos muy interesantes en el área de salud o en proyectos que buscan cómo sincronizar el tránsito en una zona metropolitana con autos autónomos. Estamos muy optimistas no sólo con la calidad de los proyectos que fueron seleccionados, sino también con la naturaleza de los problemas que los proyectos intentan solucionar”, dijo a El Financiero Berthier Ribeiro-Neto, director de Ingeniería de Google para América Latina.


Gershenson, estudiante de Ciencia e Ingeniería de la Computación por la UNAM y quien actualmente se encuentra desarrollando estudios en el Massachusetts Institute of Technology, apuntó con su proyecto a uno de los temas en los que la firma ha prestado mayor atención en los últimos meses: los coches autónomos.

El proyecto en el que participa también el ingeniero Jorge Zapotecatl busca a través de algoritmos computacionales coordinar los semáforos en una primera etapa para eficientar la movilidad de las ciudades y en un futuro, aplicando esta misma ‘receta’, a los autos sin conductor que circularán por las urbes.

DETECCIÓN TEMPRANA
Otro proyecto que cautivó a la tecnológica fue el de la doctora Catalina Stern, líder de un equipo de la UNAM que está desarrollando un sensor capaz de medir glucosa e insulina que permitiría predecir hasta 15 años antes la diabetes entre los humanos.

“Es un biosensor dual de insulina y glucosa en un chip que queremos conectar de manera que se pueda enviar toda la información a un dispositivo móvil”, describió Stern.

El dispositivo de alrededor de 15 milímetros sería capaz de medir en una gota de sangre la cantidad de ambas sustancias y así señalar qué tan propensas están las personas de padecer esta enfermedad, que afecta a 14.4 por ciento de la población en México.

“Una manera de ayudar es que las personas puedan realizar sus propias mediciones. Ya existen glucómetros comerciales pero no hay ninguno que mida glucosa e insulina, que los mida simultáneamente y mucho menos que la información pueda ser guardada en una computadora, enviada a un celular o directamente al doctor”, precisó la especialista en entrevista.

La tecnológica apoyará con un total de un millón de dólares a 12 proyectos, dos de ellos son de los mexicanos, seleccionados de entre 450. Asimismo se les brindará apoyo por parte de ingenieros de Google para acompañar y asesorar el desarrollo de los proyectos.

Todas las notas TECH
5 mil millones tendrán celular al finalizar 2017
La inteligencia artificial llega a la telefonía celular
¿Piensas en vacaciones? Estos dos turistas irán 'de paseo' a la Luna en 2018
¿Te imaginas una Phantom en tu celular? Es la nueva apuesta de Sony
¿Por qué es complicado combatir el cyberbullying?
Microsoft 'blinda' al gobierno federal contra malware
Renuncia jefe de ingeniería de Uber por acusaciones de acoso
Estas escuelas enseñan programación desde el kínder
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Nokia 'revive' al teléfono con el juego de la viborita
Con este smartphone Huawei busca 'robarle terreno' a Samsung
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'