Tech

¿Dónde puedes usar
tus bitcoins en México?

En México ya puedes utilizar las bitcoins para enviar remesas, comprar apps y distintos artículos en los portales de comercio electrónico e incluso, hacer reservaciones de viaje.
Ana Martínez
12 agosto 2014 21:20 Última actualización 25 agosto 2014 15:57
Bitcoins

En países como Japón y China, incluso existen cajeros físicos en los que se pueden comprar y vender bitcoins. (Bloomberg)

Aunque el uso de bitcoins parece lejano, en México, algunos negocios ya comenzaron a aceptar pagos con ellas. Si eres partidario de estas criptodivisas, que son equivalentes al dinero en efectivo del mundo digital, ya puedes utilizarlas para enviar remesas, comprar apps y distintos artículos en los portales de comercio electrónico e incluso, hacer reservaciones de viaje.

Dell es una de las empresas que ya incorporaron esta opción de pagos para su tienda en línea de computadoras para videojugadores.

“Lo hicimos en respuesta a solicitudes de los compradores”, comentó la tecnológica.

Los portales de e-commerce montados en la plataforma de Shopify son otra opción donde podrá usar sus monedas digitales; en México hay más de 400 negocios de productos de moda y especializados que corren con esta herramienta.

Otros sitios de comercio electrónico que aceptan pagos en bitcoins son la tienda de certificados de regalos de Amazon y algunas aplicaciones que se anuncian en la tira de noticias de Facebook.

Si deseas gastar tus Bitcoins en viajes, puedes hacer reservaciones para hospedarte o rentar tu hogar a turistas que quieran una experiencia local registrados en la plataforma de Airbnb. O bien, puedes utilizarlas para reservar hoteles utilizando el portal de Expedia y CheapAir.

Pademobile es la firma española que acepta bitcoins para realizar microtransferencias persona a persona, a través de una aplicación móvil de chat y aprovechar el mercado de las remesas, sector que genera 22 mil millones de dólares anuales.

La aplicación de Pademobile está disponible desde hace dos meses en la AppStore y en Google Play para dispositivos con Android.

“Con la aplicación de Exchange puedes enviar remesas a cualquier usuario a través del chat, usamos la plataforma abierta de Telegram y así se pueden realizar microtransferencias”, comentó Sergio Bolaños, director general de Pademobile en México.

EL ORIGEN

Las bitcoins surgieron originalmente en 2008 como el primer sistema de efectivo persona a persona, fuera de las verificaciones de confianza de las instituciones financieras tradicionales, tras la divulgación de un artículo académico escrito por un autor desconocido, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Actualmente, cada Bitcoin tiene un valor de 598 dólares y desde su aparición se han creado más de 106 criptodivisas que utilizan este modelo como base.

Dentro de esta tendencia, las transacciones financieras se verifican utilizando el poder de cómputo de los dispositivos electrónicos conectados a internet de otros usuarios, quienes aceptan fungir como intermediarios, a cambio de recibir beneficios en bitcoins.

“Aún no tenemos una alternativa completamente segura para prescindir de los bancos, las bitcoins aún presentan problemas y no son completamente seguras, pero es un inicio. En el futuro, uno de los clones de estas monedas harán que las transacciones financieras se transformen por completo”, señaló Mikko Hypponen, director de investigación de F-Secure.

Los mayores problemas que presentan las bitcoins son las vulnerabilidades ante estafas electrónicas, protecciones muy limitadas para los consumidores y la fluctuación elevada de su precio, señalaron expertos.