Tech

¿Donde estudiar para crear videojuegos?

La industria en México tiene un costo de 22 mil millones de pesos y un egresado de Ciencias de la Computación gana alrededor de 16 mil pesos mensuales, siendo matemáticas, arte y animación las disciplinas que se requiere estudiar.
Daniel Blanco
11 diciembre 2016 23:12 Última actualización 13 diciembre 2016 11:26
(Especial)

En México, un licenciado en Ciencias de la Computación con entre uno y dos años de experiencia gana 16 mil 133 pesos al mes. (Especial)

Computación, matemáticas, arte y animación son las disciplinas que se requieren para diseñar y producir videojuegos y animaciones, una industria que para finalizar el año se espera que en México valga 22 mil 852 millones de pesos, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Directivos de empresas mexicanas como GameCoder Studios, que ya cuenta con títulos en Play Station, y agencias como Render Farm Studios, Bardel y VR3 comparten qué universidades en el país dan una formación atractiva para la industria, que de acuerdo al CEO de CIU, Ernesto Piedras, ha crecido en México debido a la masificación y diversificación de dispositivos que tienen acceso a videojuegos.

“Para desarrollar videojuegos se necesita un respaldo matemático bastante fuerte, por eso la carrera que recomendamos es Ciencias de la Computación”, señaló a EL FINANCIERO Marcel Stockli, CEO de GameCoder Studios, creadora de ‘Attractio’, disponible para Play Station 4, PSVita y Steam; y Sophie´s Guardian, próximamente disponible para Play Station VR.

60%
de desarrolladores de videjuegos
en México se enfocan a smartphones, según CIU.

“Son pocas las universidades que tienen esta carrera en México, y de ellas, las que consideramos que mejor nivel tiene son el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad de Guanajuato. Un gran porcentaje de los miembros de GameCoder son egresados del CIMAT”.

La licenciatura en Computación de la Universidad de Guanajuato, carrera apoyada por el CIMAT, tiene como áreas obligatorias de estudio computación, álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales, estadística y geometría, tiene una duración de 10 semestres y un costo total de 15 mil 600 pesos.

En México, un licenciado en Ciencias de la Computación con entre uno y dos años de experiencia gana 16 mil 133 pesos al mes, según el Observatorio Laboral; y un desarrollador de videojuegos, 12 mil pesos, según datos de The Competitive Intelligence Unit.

Fausto Cantú, CEO de Render Farm Studios; Lucía Figueroa, animadora en 3D en Bardel, y Óscar Chávez, cofundador de VR3, coincidieron en que la Licenciatura de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey también da una formación de buen nivel.
Cantú y Figueroa también recomendaron Escena, en la Ciudad de México, fundada hace 6 años que tiene una licenciatura en Modelado y Animación 3D, con una duración de tres años.

40.7 millones
de mexicanos utilizan sus smartphones como principal dispositivo de juegos.

Cantú señala que Escena tiene una base de enseñanza sólida porque “los maestros que hay ahí han tenido experiencia en el desarrollo de juegos”.

Otra opción es el SAE Institute, que en colaboración con la Middlesex University de Londres, diseñó en julio de 2012 la Licenciatura en Diseño de Videojuegos, programa de tres años con materias en animación, lenguajes de programación e inteligencia artificial.

“Las carreras sobre desarrollo de videojuegos abordan la mayoría de los temas en desarrollo de videojuegos pero no se especializan en un tema en específico. En nuestro caso hemos visto buenos perfiles mixtos de egresados de SAE”, comentó Marcel Stockli, CEO de GameCoder Studios.

Todas las notas TECH
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
10 lugares para ver el eclipse solar
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa