Tech

Doctores mexicanos utilizan apps para monitorear pacientes

Personal médico de un hospital del IMSS está utilizando un par de apps, desarrolladas en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, que permite monitorear la salud de los pacientes en tiempo real a distancia.
Redacción 
03 junio 2016 14:43 Última actualización 03 junio 2016 14:52
Etiquetas
médico en línea

Las aplicaciones móviles fueron diseñadas para monitorear a los pacientes con enfermedades crónicas. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Eduardo López Domínguez, investigador del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A. C., desarrolló dos apps que monitorean los niveles de glucosa y la presión arterial de los pacientes, y en caso de presentarse una situación de riesgo, alerta a través de un SMS a los médicos responsables.

“Estamos en la fase de evaluar las habilidades de la aplicación por lo que realizaremos un pilotaje con pacientes médicos, y posterior a ello haremos una encuesta que nos permita conocer la impresión de los usuarios sobre la interfaz y los mecanismos de uso, y tomando en cuenta esa información llevar a cabo los ajustes necesarios”, dijo López a el Conacyt.

El paciente ingresa desde su teléfono celular diversos datos médicos como presión arterial, retención de líquidos, nivel de glucosa, entre otros, mismos que son enviados a un servidor que almacena la información y permite que el personal de salud acceda a ella desde su dispositivo móvil o gadget. A través de la app los médicos pueden hacer recomendaciones.

Si se presenta una situación de riesgo (que es detectada a través de los datos que da el paciente y su estado de salud en tiempo real) un mensaje de texto o SMS es enviado el médico.

Las aplicaciones móviles fueron diseñadas para los pacientes con enfermedades crónicas que requieren una constante vigilancia médica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, con apoyo del doctor Marcos Antonio Hernández García, coordinador del área de trasplantes en el Hospital General de Zona número 11 de instituto, implementaron esta tecnología para monitorear a pacientes de este recinto médico.