Tech

Directivo de Facebook
ve ideal a México
para el uso de drones

Ya que en México no hay muchas restricciones para la utilización del espacio aéreo, este es un sitio perfecto para probar y validar aplicaciones para los drones, ya que en EU se prohibió la utilización de éstos para usos comerciales, señaló David Weekly, director de la división de productos de Facebook. 
Ana Martínez / Enviada
30 junio 2014 22:41 Última actualización 01 julio 2014 5:0
David Weekly es fundador de Drone.VC y director de la división de productos de Facebook.

David Weekly es fundador de Drone.VC y director de la división de productos de Facebook.

México es el sitio perfecto para probar y validar las aplicaciones comerciales de aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como drones, debido a que no existe una regulación que impida su uso, de acuerdo con David Weekly, fundador de Drone.VC y director de la división de productos de Facebook.

“No hay muchas restricciones para la utilización del espacio aéreo en México… yo creo que si los drones son capaces de entregarle servicios y experiencias valiosas a la gente, ya sea tener producciones de video increíbles o usar menos pesticidas en granjas con su monitoreo, los legisladores y la Administración Federal de Aviación (FAA) se verán obligados a apoyarlos en algún momento”, comentó el directivo de la red social.

Para operar drones en México se requiere de un permiso por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y demostrar que el vehículo cuenta con especificaciones de seguridad y técnicas para volar a una altura máxima de 150 metros.

Actualmente las aeronaves pueden operar en funciones de monitoreo y patrullaje en zonas poco pobladas, como en las granjas, y para utilizarse en entregas comerciales se debe contar con la autorización de la dependencia.

En abril pasado, Facebook adquirió a la firma Ascenta, un fabricante de drones que funcionan con energía solar, por 20 millones de dólares, con el objetivo de llevar internet a las poblaciones más marginadas del planeta.

Drone.VC, el primer fondo de capital de riesgo enfocado al desarrollo de drones, está por cerrar su primera inversión en una firma con un fondeo de 150 mil dólares y se alista para inyectar recursos financieros a 12 compañías más, entre ellas algunas mexicanas.

Actualmente el fondo de capital de riesgo está constituido como un consorcio de 50 inversionistas ángel,los cuales coinvierten y comparten riesgos.

“Hemos estado en pláticas con Weekly y creemos que encajamos en su modelo de inversiones”, dijo Iván Lozano, fundador de Iron Drones, startup mexicana enfocada al desarrollo de un software para el de control de drones vía internet.

Otra firma en la que el ejecutivo de Silicon Valley podría invertir es 3D Robotics, fundada por el mexicano Jordi Muñoz, la cual se ha colocado como uno de los manufactureros de drones más importantes a nivel global. Su planta está ubicada en Tijuana y uno de sus socios es Chris Anderson, quien dejó su puesto en Wired Magazine para dirigir 3D Robotics.

En Estados Unidos la FAA prohibió la utilización de los drones para fines comerciales en Estados Unidos. Una empresa que participa activamente en el cabildeo para el nuevo marco regulatorio es Amazon, la cual alista un programa de entregas en 30 minutos a través de aeronaves no tripuladas.

Todas las notas TECH
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no