Tech

Directivo de Facebook
ve ideal a México
para el uso de drones

Ya que en México no hay muchas restricciones para la utilización del espacio aéreo, este es un sitio perfecto para probar y validar aplicaciones para los drones, ya que en EU se prohibió la utilización de éstos para usos comerciales, señaló David Weekly, director de la división de productos de Facebook. 
Ana Martínez / Enviada
30 junio 2014 22:41 Última actualización 01 julio 2014 5:0
David Weekly es fundador de Drone.VC y director de la división de productos de Facebook.

David Weekly es fundador de Drone.VC y director de la división de productos de Facebook.

México es el sitio perfecto para probar y validar las aplicaciones comerciales de aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como drones, debido a que no existe una regulación que impida su uso, de acuerdo con David Weekly, fundador de Drone.VC y director de la división de productos de Facebook.

“No hay muchas restricciones para la utilización del espacio aéreo en México… yo creo que si los drones son capaces de entregarle servicios y experiencias valiosas a la gente, ya sea tener producciones de video increíbles o usar menos pesticidas en granjas con su monitoreo, los legisladores y la Administración Federal de Aviación (FAA) se verán obligados a apoyarlos en algún momento”, comentó el directivo de la red social.

Para operar drones en México se requiere de un permiso por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y demostrar que el vehículo cuenta con especificaciones de seguridad y técnicas para volar a una altura máxima de 150 metros.

Actualmente las aeronaves pueden operar en funciones de monitoreo y patrullaje en zonas poco pobladas, como en las granjas, y para utilizarse en entregas comerciales se debe contar con la autorización de la dependencia.

En abril pasado, Facebook adquirió a la firma Ascenta, un fabricante de drones que funcionan con energía solar, por 20 millones de dólares, con el objetivo de llevar internet a las poblaciones más marginadas del planeta.

Drone.VC, el primer fondo de capital de riesgo enfocado al desarrollo de drones, está por cerrar su primera inversión en una firma con un fondeo de 150 mil dólares y se alista para inyectar recursos financieros a 12 compañías más, entre ellas algunas mexicanas.

Actualmente el fondo de capital de riesgo está constituido como un consorcio de 50 inversionistas ángel,los cuales coinvierten y comparten riesgos.

“Hemos estado en pláticas con Weekly y creemos que encajamos en su modelo de inversiones”, dijo Iván Lozano, fundador de Iron Drones, startup mexicana enfocada al desarrollo de un software para el de control de drones vía internet.

Otra firma en la que el ejecutivo de Silicon Valley podría invertir es 3D Robotics, fundada por el mexicano Jordi Muñoz, la cual se ha colocado como uno de los manufactureros de drones más importantes a nivel global. Su planta está ubicada en Tijuana y uno de sus socios es Chris Anderson, quien dejó su puesto en Wired Magazine para dirigir 3D Robotics.

En Estados Unidos la FAA prohibió la utilización de los drones para fines comerciales en Estados Unidos. Una empresa que participa activamente en el cabildeo para el nuevo marco regulatorio es Amazon, la cual alista un programa de entregas en 30 minutos a través de aeronaves no tripuladas.

Todas las notas TECH
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
Sign up for free