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Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más

El incremento en el tipo de cambio, por la llegada de Trump a la Casa Blanca, y la alta demanda de algunos componentes incrementarían los precios de los smartphones en México a principios del próximo año, según la firma de análisis IDC.

Los precios de los smartphones en México se incrementarían en los primeros meses del próximo año, uno de los principales motivos: la llegada de Trump a la Casa Blanca, de acuerdo a especialistas de IDC.

"El incremento en precios sin duda está relacionado con el incremento en dólar, pero no veremos el impacto directo. Ya vimos que pasó de los 19 a los 21 (pesos), quizás después de la llegada de Trump, el 20 de enero, pase de 21 a 22 o 23, ahí tendremos que ver cómo se comporta el mercado", mencionó Ricardo Mendoza, analista de consumidores y dispositivo comerciales de IDC, en entrevista con El Financiero

"Las afectaciones en los precios no serán inmediatas, será gradualmente este incremento".

La venta de los smartphones en México cerrará el 2016 con un crecimiento de 2.8 por ciento y para 2017 se espera en 2.3 por ciento, porcentaje que sin Trump habría estado un poco más arriba, en 2.6 por ciento, según Mendoza.


Otro aspecto que pegaría al costo de los teléfonos inteligentes es la alta demanda de chipsets y pantallas.

"El tema de la pantalla y los chipsets, estos dos componentes de los smartphones, (...) es que ha habido escasez en tamaños de pantalla entre 5 y 5.5 pulgadas", señaló el analista.

En China, principal productor de estos dos componentes, le dan prioridad a marcas y modelos premium, impactando a otros competidores. 

"Se prioriza hacia los de gama alta y aquellos de gama media y baja ven cuartada su demanda; no se logra satisfacer todo el total de pedidos que ellos habían querido, y si quieren satisfacer se incrementan los costos", dijo.

SMARTPHONES, GADGET FAVORITO EN EL BUEN FIN

En contraste con 2015, en el Buen Fin de este año la venta de smartphones tuvo un crecimiento estimado de 15 por ciento.

De acuerdo con Mendoza, entre las razones están que se introdujeron descuentos de hasta 25 por ciento en modelos insignia.

El Buen Fin les sirvió a los vendedores para deshacerse de los modelos que ya llevaban algún tiempo en el mercado y empezar posicionar los nuevos hacia finales de año, consideró. 

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