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Uber en China: 'si no puedes con el enemigo, únetele'

La firma de transporte privado vende sus operaciones al gigante local Didi Chuxing, con lo que pone fin a una millonaria batalla. Uber y otros accionistas obtienen una participación de 20 por ciento en la firma fusionada.
Bloomberg
01 agosto 2016 7:43 Última actualización 01 agosto 2016 11:16
Didi

Didi invertirá mil millones de dólares en Uber, que opera internacionalmente fuera de China, dijo la fuente. (Bloomberg)

Didi Chuxing, el principal servicio de transporte en coches privados de China, anunció que adquirirá las operaciones de Uber Technologies en el país, poniendo fin a una batalla que les costó miles de millones de dólares a ambas compañías mientras competían por clientes y conductores.

Didi comprará la marca Uber, su negocio y sus datos en el país, dijo la empresa china en un comunicado.

Uber Technologies y otros accionistas de Uber China, incluido el coloso de las búsquedas en Internet Baidu, recibirán una participación económica del 20 por ciento en la compañía fusionada. El fundador de Didi Cheng Wei y el CEO de Uber Travis Kalanick se sumarán a los respectivos directorios.

La tregua significa el fin de una sangrienta batalla entre las dos compañías por el liderazgo en el mercado chino de rápido crecimiento del transporte en vehículos privados.

Uber gastaba por lo menos mil millones de dólares anuales para ganar terreno en China, mientras que Didi ofrecía subsidios a los conductores y los pasajeros para impulsar su negocio.

“Didi Chuxing y Uber aprendieron mucho una de la otra en los últimos dos años,”, dijo Cheng, que también es CEO, en el comunicado. “Este acuerdo con Uber pondrá a la industria del transporte móvil en un camino más saludable y sostenible de crecimiento en un nivel más alto”.

La valuación de Didi tras el acuerdo será de 35 mil millones de dólares, dijeron personas con conocimiento del tema, que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos.

El año pasado, los líderes del mercado de transporte en vehículos privados de China, Didi y Kuaidi, unieron fuerzas, creando un coloso nacional para competir con Uber.

La empresa fusionada, Didi Chuxing, reunió a inversores como Alibaba Group Holding y Tencent Holdings, las empresas de Internet de mayor valor en el país.

Apple se sumó este año con una inversión de mil millones de dólares en Didi, en una ronda que valuó la compañía en unos 28 mil millones.

El Gobierno chino aprobó la semana pasada una nueva ley que permite los servicios de transporte de pasajeros en coches privados, lo cual facilita la expansión de estos negocios.

Los inversores de Uber reclamaban que la compañía vendiera sus activos en China y se concentrara en oportunidades más prometedoras.

Uber perdió más de 2 mil millones de dólares en el país, dijeron personas con conocimiento del tema. Entretanto, Uber fue rentable en mercados desarrollados en el primer semestre de 2015, señalaron las personas.

“Como empresario, aprendí que para tener éxito hay que escuchar lo que nos dice la cabeza además de seguir lo que nos dice el corazón”, escribió Kalanick en un post de blog que obtuvo Bloomberg antes de la publicación. “No tengo dudas de que Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas”.

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