Tech

Uber en China: 'si no puedes con el enemigo, únetele'

La firma de transporte privado vende sus operaciones al gigante local Didi Chuxing, con lo que pone fin a una millonaria batalla. Uber y otros accionistas obtienen una participación de 20 por ciento en la firma fusionada.
Bloomberg
01 agosto 2016 7:43 Última actualización 01 agosto 2016 11:16
Didi

Didi invertirá mil millones de dólares en Uber, que opera internacionalmente fuera de China, dijo la fuente. (Bloomberg)

Didi Chuxing, el principal servicio de transporte en coches privados de China, anunció que adquirirá las operaciones de Uber Technologies en el país, poniendo fin a una batalla que les costó miles de millones de dólares a ambas compañías mientras competían por clientes y conductores.

Didi comprará la marca Uber, su negocio y sus datos en el país, dijo la empresa china en un comunicado.

Uber Technologies y otros accionistas de Uber China, incluido el coloso de las búsquedas en Internet Baidu, recibirán una participación económica del 20 por ciento en la compañía fusionada. El fundador de Didi Cheng Wei y el CEO de Uber Travis Kalanick se sumarán a los respectivos directorios.

La tregua significa el fin de una sangrienta batalla entre las dos compañías por el liderazgo en el mercado chino de rápido crecimiento del transporte en vehículos privados.

Uber gastaba por lo menos mil millones de dólares anuales para ganar terreno en China, mientras que Didi ofrecía subsidios a los conductores y los pasajeros para impulsar su negocio.

“Didi Chuxing y Uber aprendieron mucho una de la otra en los últimos dos años,”, dijo Cheng, que también es CEO, en el comunicado. “Este acuerdo con Uber pondrá a la industria del transporte móvil en un camino más saludable y sostenible de crecimiento en un nivel más alto”.

La valuación de Didi tras el acuerdo será de 35 mil millones de dólares, dijeron personas con conocimiento del tema, que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos.

El año pasado, los líderes del mercado de transporte en vehículos privados de China, Didi y Kuaidi, unieron fuerzas, creando un coloso nacional para competir con Uber.

La empresa fusionada, Didi Chuxing, reunió a inversores como Alibaba Group Holding y Tencent Holdings, las empresas de Internet de mayor valor en el país.

Apple se sumó este año con una inversión de mil millones de dólares en Didi, en una ronda que valuó la compañía en unos 28 mil millones.

El Gobierno chino aprobó la semana pasada una nueva ley que permite los servicios de transporte de pasajeros en coches privados, lo cual facilita la expansión de estos negocios.

Los inversores de Uber reclamaban que la compañía vendiera sus activos en China y se concentrara en oportunidades más prometedoras.

Uber perdió más de 2 mil millones de dólares en el país, dijeron personas con conocimiento del tema. Entretanto, Uber fue rentable en mercados desarrollados en el primer semestre de 2015, señalaron las personas.

“Como empresario, aprendí que para tener éxito hay que escuchar lo que nos dice la cabeza además de seguir lo que nos dice el corazón”, escribió Kalanick en un post de blog que obtuvo Bloomberg antes de la publicación. “No tengo dudas de que Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas”.

:
Todas las notas TECH
¿Por qué una firma china de químicos pagó mil mdd por un gato parlanchín?
¡Alerta! Tu iPhone podría ser obsoleto
¿Hot Sale? Evita que se convierta en pesadilla
¿Te sientes inseguro en la CDMX? Esta app te dará las rutas de menor riesgo
Esta app lleva el control escolar de tus hijos
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado