Tech

Detectan mentiras con movimiento de los ojos

EyeDetect es un nuevo dispositivo que permite identificar si una persona está mintiendo mediante los movimientos oculares y Converus, la empresa que lo desarrolló, afirma que puede predecir con un 85% de confiabilidad.
Mariana Esquivel
08 abril 2014 12:56 Última actualización 08 abril 2014 14:39
Ojo con logo de Facebook

Ojo con logo de Facebook. (Reuters/Archivo)

EyeDetect es un nuevo dispositivo desarrollado por la compañía Converus que permite identificar si una persona está mintiendo, mediante el monitoreo de los movimientos oculares.

Este nuevo detector de mentiras puede predecir con un 85 por ciento de confiabilidad si el individuo evaluado dice la verdad, estimó Converus.

Mientras que un examen de confiabilidad realizado con polígrafo puede llevar hasta 4 horas, con esta nueva tecnología el tiempo se reduce a 30 minutos, aseguró la empresa.

“La corrupción es un problema multimillonario a nivel mundial, es el principal obstáculo para el desarrollo económico”, aseguró Todd Mickelsen, CEO de Converus.

En entrevista, Mickelsen dijo que el precio del dispositivo es de 4 mil dólares, mientras que cada test realizado tiene un costo que varía entre 25 y 80 dólares.

El mercado de este producto son principalmente empresas, agencias de gobierno y bancos que deben realizar monitoreos y controles de confianza a sus empleados, explicó en conferencia.

Desarrollado por científicos de la universidad de Utah, tras una investigación de 10 años, el sistema conjunta hardware y software. El hardware se conecta a la computadora y mediante un sensor infrarrojo se detectan los cambios en el ojo del sujeto, mientras contesta preguntas en formato verdadero/falso.

Posteriormente la información es capturada y encriptada por un servidor y se almacena en la nube. Finalmente, por medio de algoritmos se interpreta la información y se genera un reporte con un índice de confiabilidad.

“EyeDetect detecta el engaño con un 85 por ciento de precisión, el examen dura 30 minutos, se pueden aplicar hasta 14 pruebas por día, el examen es incorruptible, la estación es portátil y sólo toma un día de capacitación para que alguien sepa administrarlo”, añadió Mickelsen.

Converus contó con una inyección de capital de Alta Ventures México para llevar a cabo este proyecto.

El producto estará disponible en el mercado a partir de hoy.