Tech

Desafían al sistema financiero mexicano
con tecnología

Empresas de tecnología financiera se están desarrollado y consolidando en México, derivado del descontento con los servicios financieros, la generación de millennials, su baja bancarización, así como la escasa adopción de innovaciones en esta área, coincidieron expertos.
Jair López
03 junio 2015 20:52 Última actualización 04 junio 2015 4:55
Catapulta

Participantes del sector buscan crear la Asociación FinTech de México. (Especial)

El descontento con los servicios financieros, la generación de millennials, su baja bancarización, así como la escasa adopción de innovaciones en esta área para atraer a dicho público son las principales razones para que las empresas de tecnología financiera (Fintech) se desarrollen y se consoliden en México, coincidieron expertos.

Javier Martínez, director de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), señaló que el potencial de este sector y de las startups que están surgiendo en el país se encuentra en el descontento de la población con los servicios bancarios en el país.

“Soluciones de pago va a ser un tema caliente y soluciones de pago con bitcoins, por el costo transaccional que tiene y de inversiones”, auguró Martínez.

Por otra parte Jorge Ortiz, director del fondo Carpo Capital, y Daniel Rojas, cofundador de la startup Rocket.la, coincidieron en que la oportunidad del sector está en los millennials mexicanos.

“Yo creo que sí hay mucho potencial, principalmente por los early adopters y millennials”, destacó Ortiz.

Rojas señaló que el potencial está en el principal problema del sistema financiero en México: el 85 por ciento de los jóvenes no tiene acceso a líneas de crédito.

“Si hoy tú te ganas el pastel de los millennials, te vas a ganar el pastel de los próximos 10 o 15 años en la parte financiera. Para el 2025 o 2030, el 85 por ciento de la fuerza laboral van a ser los millennials y si no te adaptas y das los servicios financieros que necesitan, ellos se van a ir del banco tradicional”, agregó Rojas.

Otro punto que resaltaron los tres expertos es que la mayoría de los bancos tradicionales en México no han apostado por esta clase de servicios tecnológicos.

VAN POR ASOCIACIÓN
 
Diversas organizaciones, entre ellas Carpo Capital, GBM, Village Capital y startups como Prestadero, ZaveApp, PocketPay, entre otras, se han mostrado interesadas en formar la Asociación FinTech de México.

El objetivo del organismo será dinamizar el sector como un solo frente, revisar las regulaciones que permitan el crecimiento de una manera ordenada, que el 85 por ciento de la población goce de servicios bancarios, que existan transacciones eficientes, quitarle la fricción al mercado, entre otros.

“El boom de la industria es inminente, en México cada vez está teniendo más auge pero creo que es una industria fragmentada, donde los esfuerzos son de manera individual. Si hacemos un frente común se podrá demandar a las autoridades un apoyo en el marco legal, que potencien el sector y se podrá lograr una culturalización entre la sociedad de estos servicios”, señaló Ortiz, quien lidera los esfuerzos para formar la organización.

Esta semana, en las oficinas de Wayra México se llevó a cabo la primera reunión entre algunos interesados en formar la asociación.

Dentro de ésta se acordó como primer punto crear un mapeo de los posibles interesados que se podrían sumar a la asociación, eventos de difusión y el acercamiento con autoridades.

Todas las notas TECH
Éste es el primer 'Barrio Smart' de México y te decimos dónde está
HomePod, la bocina inteligente de Apple, saldrá a la venta el viernes
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
Sign up for free