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4 derechos sobre Big Data que deberían existir

Firmas como Google y Amazon recaban datos de sus usuarios, quienes deben decidir sobre la información, aconsejan. Un derecho más es el de poder llevar consigo sus datos para obtener un beneficio y un historial de su perfil en línea.
Jair López
15 mayo 2016 22:56 Última actualización 16 mayo 2016 4:55
Un derecho primordial es el de corregir cualquier tipo de dato en cualquier lugar. (Especial)

Un derecho primordial es el de corregir cualquier tipo de dato en cualquier lugar. (Especial)

Ante las grandes cantidades de datos que comparten los usuarios de internet y aplicaciones móviles, el exjefe de la división de ciencia de datos de Amazon, Andreas Weigend, cree que al igual que en el mundo offline, deben existir derechos que permitan a las personas decidir sobre sus datos y obtener beneficios de ellos.

“Creo que debe de existir más transparencia y derechos sobre la información que esas grandes refinerías de datos, como Google, Uber y Amazon, tienen”, señaló Weigend en el evento de e-commerce Vtez Day.

CORREGIR
El exencargado de la división especializada en captura y análisis de datos de usuarios en Amazon explicó que uno de los principales derechos que deberían de otorgar este tipo de firmas a sus clientes es la posibilidad de corregir cualquier dato.

“Un derecho primordial que deberíamos de tener por parte de estas grandes empresas es el derecho a corregir cualquier tipo de dato en cualquier lugar. Me refiero, por ejemplo, a modificar información que las empresas capturan y que quizá no sea precisa, que no corresponda a nosotros. Debe de existir transparencia”, comentó.

LIMITAR
Un segundo derecho que señaló Weigend es el de poder seleccionar hasta dónde se desea que empresas como Uber sepan la ubicación de los usuarios.

“Nosotros deberíamos tener la capacidad de decir, por ejemplo, que las empresas sepan nuestra ubicación en un kilómetro a la redonda y que después de eso ya no nos sigan”, detalló el también profesor de la Universidad de Standford.

INTERACTUAR
Para Weigend, otra parte fundamental es la posibilidad de que los usuarios interactúen con los datos que las tecnológicas recaban. A los usuarios se les debería otorgar el derecho a explorar sus datos para que estos sean una parte importante en la toma de sus propias decisiones, recomendó

“Imagine que está en finanzas y que no sabe en qué invertir. La data le permitiría crear escenarios y optar por la mejor opción”, precisó Weigend.

LLEVAR
Un derecho más es el de poder llevar consigo sus datos para obtener un beneficio y un historial de su perfil en línea.

“Un conductor de Uber que es calificado diariamente con buenas referencias ¿qué pasa si se quiere cambiar de compañía? No habría forma de saber que este conductor realmente es bueno. No habría forma de tener una recomendación más adecuada que con los datos”, dijo.