Tech

Dell apuesta por
negocio de 3 mil mdd
en sector energético

Con la apertura del sector energético, las empresas del sector necesitarán modernizarse y adquirir diversos servicios de tecnología de la información, por lo que Dell apostará su crecimiento en los próximos años a este negocio valuado en 3 mil millones de dólares.
Carolina Ruiz
14 diciembre 2014 20:32 Última actualización 15 diciembre 2014 4:55
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, destacó la reforma energética. (Braulio Tenorio)

La reforma energética no sólo beneficiará a compañías propias del sector en México; la llegada de negocios que abastecen a este segmento y las que estén atraídas por su apertura necesitarán modernizarse y adquirir diversos servicios de tecnología de la información (TI), mercado que Dell valúa en 3 mil millones de dólares y en el cual apostará parte de su crecimiento en los próximos años.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, informó que la compañía está creando equipos que abarquen tanto el ecosistema público como el privado en materia de energía en el país, por lo que en 2015 estarán preparados para atender tanto las necesidades de Pemex, como las de compañías que desembarquen en el país para trabajar en rubros como la exploración, producción, refinación y la comercialización de productos, como el petróleo y sus derivados.

“Estamos construyendo equipos para enfocarnos en dos de las reformas. Una es la reforma energética, que como sabemos, es una de las que va más avanzada, sabemos que van a venir inversiones importantes”, dijo el directivo en entrevista con El Financiero.

Entre las proyecciones de inversión hay diferentes cifras, la más conservadora de éstas indica que en los próximos cinco o seis años podría haber inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares, por lo que si se destina entre 4 o 5 por ciento en TI, representará un negocio de 3 mil millones de dólares.

Dell es una de las compañías multinacionales de Estados Unidos especializada en desarrollar, vender y dar soporte a hardware y software de soluciones tecnológicas. En México su operación tiene 22 años y cuenta con más de mil empleados establecidos en sus diversos centros en el país.

El directivo aseguró que la firma que lidera mantiene una clara ventaja frente a su competencia, debido a que muchas de las compañías del sector energético que vendrán al país ya son socias de Dell a nivel global. Otro de los beneficios es su estructura en el abastecimiento de servicios de punto a punto, afirmó.

A pesar de no contar con una cifra específica de cuánto ahorrarán las compañías del sector con este tipo de implementaciones tecnológicas, Dell estima que a partir de estas adiciones se reducirá la complejidad de la infraestructura y habrá una optimización de procesos, así como una reducción en rubros como la exploración y un aumento en general de la productividad de estas empresas.

Los dos rubros en los que la empresa participará activamente en la industria energética son el de seguridad y el de administración, adelantó Aguilar.

“La seguridad es uno de los temas más importantes y prioritarios en la agenda de los directores o CEOs responsables de tecnología de estas empresas, tanto para grandes como Pemex, mientras que para otras es el tema de seguridad, junto con el de movilidad y cloud”, detalló.

Para hacer frente a este potencial de demanda, la compañía se apoyará en dos de sus adquisiciones recientes en el área de seguridad: SonicWall y SecureWorks.

Para Dell, la reforma más avanzada es la energética, por lo que sus primeros esfuerzos se concentrarán en este sector, mientras exploran las posibilidades del negocio de telecomunicaciones.

“La de telecomunicaciones creo que esa es la parte de análisis en la que estamos, queremos darle todavía un poco más de alcance a quienes van a ser los jugadores principales y hacia dónde van”, indicó Aguilar.