Tech

Debate sobre drones
cae sobre el jardín
de la Casa Blanca

Debido a que este lunes cayó un dron dentro de la Casa Blanca, surgió el debate sobre el control de estos dispositivos, que aunque este hecho no tenía malas intensiones, preocupa a las autoridades que en otra ocasión exista un intento malicioso. 
AP
27 enero 2015 18:5 Última actualización 27 enero 2015 18:5
Etiquetas
DroneCode, repositorio de código para drones

Linux anunció el proyecto DroneCode, un repositorio de código para ayudar a los desarrolladores a crear, entre otras cosas, sistemas operativos y herramientas de navegación para drones.

El debate sobre el control de drones cayó literalmente ante la Casa Blanca el lunes, gracias al parecer a un piloto torpe que estrelló su cuadrocóptero dentro del complejo presidencial.

Sigue sin estar claro por qué el piloto noctámbulo estaba manejando el dispositivo cerca de la Casa Blanca a las 3 de la mañana, pero las investigaciones preliminares del Servicio Secreto indicaban que no tenía malas intenciones. Aun así, el suceso dentro del complejo el lunes reflejó el riesgo de que los cada vez más habituales drones penetren en el perímetro de seguridad del presidente con un intento más malicioso. Y subrayó el desafío de establecer controles en este mundo en desarrollo.

El presidente, Barack Obama, y su esposa Michelle estaban en el extranjero cuando el cuadrocóptero, un dispositivo de dos pies (60 centímetros) y dos hélices, se precipitó sobre el lado sureste de la finca. Las autoridades creen que se trata la primera incursión de esa clase sobre la fortificada propiedad, aunque no la primera en los alrededores.

Las fuerzas de seguridad aislaron la Casa Blanca durante varias horas en una contundente respuesta de emergencia. El hombre, no identificado, se responsabilizó del incidente y lo describió como un gran error.

El episodio se desarrolló mientras el gobierno de Obama prepara nuevas normas para la actividad de naves no tripuladas, que sustituirían al veto actual a los vuelos comerciales. Ahora, sólo unas pocas empresas pueden utilizarlos para inspecciones y fotografías aéreas.

Los aficionados pueden utilizarlos, pero a un máximo de 400 pies de altitud (121 metros), a 5 millas (8 kilómetros) o más de aeropuertos, siempre a distancia visual y lejos de zonas muy pobladas. El piloto del lunes claramente infringió las normas, y en una zona designada como espacio aéreo protegido.

El suceso "complica el mensaje del gobierno de que los drones comerciales pueden introducirse de forma sencilla sin preocupaciones por la seguridad y la privacidad", afirmó Kenneth Quinn, ex asesor general de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). La FAA estima que cuando las nuevas normas lleven cinco años en vigor, habrá unos 7 mil 500 drones comerciales en los cielos estadounidenses.

Eso no incluye los cada vez más asequibles aviones por control remoto para consumidores, que fueron un éxito en la pasada Navidad.

Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford