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De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?

México está repuntando en emprendimiento y se posiciona como el cuarto país de América Latina en fomentar la creación de startups en los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio de la aceleradora de negocios Mass Challenge.

Según estos datos difundidos en junio pasado, las Pymes mexicanas aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y por ello es importante impulsarlas y mantenerlas en crecimiento constante.

De acuerdo con datos del Centro de Desarrollo para la Competitividad Empresarial, son dos años los que una Pyme debe mantenerse para considerarse que alcanzó su consolidación, pero sólo 25% lo logra. Muchos se quedan en el camino y una clave que sirve para que tu Pyme se mantenga, es el aprovechamiento del mundo digital.

La tecnología se tiene que empatar con diferentes industrias y públicos a los que llegas. Para agilizar los procesos:

Paso 1: Usa los nuevos canales
Internet ha cerrado muchas brechas en cuanto a ahorro de recursos y tiempo, lo que antes te tomaba días, ahora lo puedes tener en horas. La compra de artículos online es una práctica que se ha generalizado en México y que ya la mayoría de las Pymes ha adoptado por sus beneficios. Incluso, si quieres obtener mejores ofertas, compra productos a otros países, donde la calidad es la misma y el precio que puedes alcanzar es más razonable.

Paso 2: Analiza tus necesidades físicas

Con el crecimiento a Pyme, el número de personas a tu cargo crece y los equipos ya no son suficientes porque, a la vez, los clientes aumentan. Las computadoras son indispensables en cualquier empresa y deberás contar con las más actuales para que sólo tengas que preocuparte por la venta. Busca en sitios online las que se adecúan a tu empresa, sin salir de la oficina puedes cotizar y buscar las mejores opciones para el crecimiento de la Pyme.

Paso 3: Impulsa la movilidad de tus empleados
Analiza las necesidades de tus colaboradores y fortalece su comunicación con dispositivos móviles -que van desde celulares hasta tabletas- y son el apoyo más fuerte que debes tener para responder oportunamente a tus clientes o acudir a presentarles tus proyectos. Arma a tu equipo de ventas con éstos y dales la flexibilidad para atender tu empresa desde donde estén. No pierdas tiempo trasladándote a tiendas físicas, busca online y cotiza.

Paso 4: Conéctate todo el tiempo con tus clientes
Una vez que les diste las herramientas a tus empleados (teléfonos, tabletas, computadoras, accesorios, fundas, partes de celulares) crea una estrategia para mantener la cercanía y atención a tus clientes. Ellos agradecerán tener respuestas oportunas a sus dudas y saber que tienen una persona que los respalda ante cualquier eventualidad.

Paso 5: Ten presencia en Internet

¿Sabías que el 71% de de las personas viven pegadas al Internet? Es ahí donde debes fortalecer tu marca y producto. Da una atención personalizada, e incluso crea un chat en línea, para dar información. Detona entre tus colaboradores una actitud de servicio y actualiza constantemente sus herramientas, esto los motivará y la rapidez en respuesta será mayor hacia el exterior. Constantemente entra a sitios para buscar gadgets nuevos y adquiérelos en línea.

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