Tech

¿Cuál será la próxima
IPO multimillonaria?

Airbnb, Uber, Pinterest, SpaceX, Evernote, Jawbone y Vice Media son las siete startups candidatas que podrían convertirse en el próximo fenómeno bursátil, según CB Insights.
Carolina Ruiz
21 diciembre 2014 20:45 Última actualización 22 diciembre 2014 12:3
startups

startups (Archivo El Financiero)

Las colocaciones de startups tecnológicas en los mercados bursátiles se han superado una a otra desde que Facebook levantó 16 mil millones de dólares en su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en el 2012 y Alibaba recaudó 21 mil 800 millones de dólares este año.

La pregunta ahora es ¿cuál de las startups tecnológicas que ya se valúan en miles de millones de dólares será el próximo gran hit?

La firma CB Insights enlistó 588 startups, de entre las cuales destacan siete que han acaparado la atención por sus altas valuaciones, su impresionante crecimiento en usuarios o sus ambiciones, como llevarnos al espacio, literalmente, como es el caso de la firma SpaceX, de Elon Musk.

Airbnb, Uber, Pinterest, SpaceX, Evernote, Jawbone y Vice Media son las startups candidatas a convertirse en el próximo fenómeno bursátil que iguale o supere lo ocurrido con la Oferta Pública Inicial de Alibaba en el 2014.

Éstas y otras 35 compañías y startups forman parte del mapa de posibles lanzamientos bursátiles para el año siguiente.

Junto con otras 588 han atraído capitales que sumaron 64 billones de dólares en el 2014, provenientes de fondos de inversión, fondos soberanos e inversionistas de capital privado, según CB Insights, uno de los sitios de análisis de datos de capital no tradicional, de riesgo e inversiones ángel más grandes a nivel global.

La posibilidad de salir al mercado bursátil de estas compañías, que han alcanzado o están a punto de alcanzar los mil millones de dólares de capitalización, fue medido en base a su capacidad de atraer capitales y de mantener un flujo de efectivo estables.

En México se tiene una presencia importante de estas compañías, como es el caso de Uber, el servicio de transporte privado mediante una app, con un aumento del 20 por ciento semanal en unidades proveedoras de este servicio.

Vice Media abrió oficinas en México hace 6 años y cuentan con operaciones locales de cada uno de sus sitios de noticias especializados.

En tanto, Evernote, dedicada a la producción y almacenamiento de información a nivel mundial tiene en México 2 millones de usuarios y es uno de los mercados con más rápido crecimiento para la firma. En el país suma cada mes entre 60 y 70 mil nuevos clientes y espera alcanzar 3 millones de suscriptores para cerrar el 2014.

Pinterest, a su ve, es una red social creada en marzo del 2010 para compartir únicamente imágenes (fotos, gráficos, infografias, etcétera) que ha logrado mucha popularidad: es el sitio 31 más visitado del mundo (en México es el sitio número 23).

En septiembre, la compañía desarrolladora de tecnología Jawbone anunció el lanzamiento en México de la banda UP24, que ayuda a las personas a entender cómo duermen, comen y se mueven, con el objetivo de que tomen decisiones que les ayuden a vivir mejor.

En tanto, Airbnb, la cual tiene una valuación de 10 mil millones de dólares, considera a México como uno de los países con más posibilidades de expansión.