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¿Cuál es el negocio detrás del internet gratis de Facebook y Virgin Mobile?

Este jueves, Facebook lanzó en México, en conjunto con el Operador Móvil Virtual de Richard Branson, el servicio de internet gratuito Free Basics. Te decimos cuál es el negocio detrás de esta herramienta de Internet.org.
Jair López
10 diciembre 2015 21:57 Última actualización 11 diciembre 2015 8:35
free basics

free basics

Facebook junto con Virgin Mobile anunciaron este jueves el lanzamiento de Free Basics, la plataforma que provee ciertos servicios de internet gratis con el objetivo de conectar a más personas a la web, sin embargo, detrás de la idea de una noble causa puede esconderse también un excelente negocio para ambas compañías.

“Claramente los dos están viendo un beneficio a largo plazo, uno por el número de usuarios y dos, por el negocio que les puede dar a ellos. La mitad del mundo aún no tiene conexión, quién llegue primero a conectar al resto es quien se va quedar con la ventaja de tener el negocio de esas personas. Quieren llegar a ello, quizá tengan que invertir una fortuna, pero después serán sus clientes”, consideró Eugenio Perea, cofundador del proyecto Innovación Posible, una asociación que impulsa proyectos de emprendedores en México.

Por ahora, para acceder a este nuevo servicio de internet gratuito, es obligatorio contar con un chip de Virgin Mobile, lo que podría representar un incremento en el número de líneas de la empresa propiedad de Richard Branson. Pero para Facebook también representaría una gran oportunidad de agregar nuevos usuarios a la red social y a sus otros servicios.

Farid Aouragh, CEO de Virgin Mobile México, dijo que el proyecto con Facebook tiene el objetivo de llevar la red a la otra mitad de los mexicanos que actualmente no gozan de servicios de internet.

“Somos hombres de negocios y empresas que se dedican a crear valor, pero no es nuestro objetivo, queremos crear un ecosistema sustentable y eso contribuye a esto. Pero en ningún momento pensamos en eso como herramienta para conseguir más participación de mercado. No es y nunca ha sido nuestro objetivo”, refirió en entrevista con EL FINANCIERO.

En México, Free Basics integra al menos 38 servicios, entre los que se encuentran Wikipedia; Mitula que permite encontrar empleos; SmartWoman, un servicio de salud y finanzas para mujeres, pero también Facebook y Messenger, el servicio de mensajería de la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Además, para comenzar a utilizar estos servicios, debe darse de alta, con lo que Facebook estaría ganando un nuevo usuario.

Sergi Herrero, gerente de desarrollo de Facebook, reconoció que existe la posibilidad que en 10 o 20 años esa persona que hoy está conectándose a través de Free Basics “sea un cliente nuestro, pero el objetivo no es traer usuarios”.

La plataforma creada por Facebook está diseñada exclusivamente para dispositivos móviles y se puede acceder a través de una aplicación para Android o desde el buscador del smartphone.

“Sin duda va a ser negocio para Virgin, porque hoy que está buscando entrar al país compitiendo con Telcel, Movistar y ahora con AT&T. Este tipo de noticias lo van ayudar a desarrollar más. Yo creo que sí puede incrementar el número de líneas que tiene el operador si lo sabe comunicar rápido, porque este acuerdo, según Facebook, no está cerrado a que sea únicamente con Virgin. No sabemos si en días o semanas cierren otro acuerdo con cualquier otro proveedor”, explicó Guillermo Pérez, director de la agencia de marketing digital Mente Digital.

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