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A un lado, Pokemon: ya hay nuevas aplicaciones de realidad aumentada

Recorridos virtuales ofrecidos por inmobiliarias y juegos de realidad virtual en plataformas como Tencet y Facebook son algunos de los usos que ya se contemplan con la nueva tecnología que ha dado vida a Pokemon Go: la realidad aumentada.
Bloomberg
11 agosto 2016 17:50 Última actualización 14 agosto 2016 16:54
pokemon

La realidad aumentada podría ser usada por inmobiliarias y redes sociales. (Bloomberg)

  
El exitoso juego que usa tecnología de realidad aumentada para capturar figuras animadas ha hecho que los inversionistas pongan la mira en otras oportunidades, en aplicaciones vinculadas con los deportes, la medicina y el diseño.

“En lo que estamos más interesados es en la creatividad”, dijo en una entrevista telefónica William Fong, gerente de cartera en Baring China Select Fund. “Lo que vemos en las calles es todavía solo el comienzo”.

La tecnología para la realidad virtual y aumentada puede usarse en aplicaciones para entrenamiento deportivo, en las cuales una computadora puede analizar el swing de golf o de tenis de un jugador, o en procedimientos quirúrgicos, dijo Fong.

Ya hay aplicaciones en las que se puede cambiar el color del empapelado y el lugar de los muebles de una habitación en sitios de diseño de interiores, o probarse diferentes anteojos en una foto personal.

Si bien hay muchas expectativas respecto de esta tecnología, apostar a una compañía o tema en particular sería un error, dijo Fong. “El sector de VR todavía está en desarrollo”, agregó, refiriéndose a la tecnología por su sigla en inglés.

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Jason Low, de Canalys, dice que entre los ejemplos de VR en China, figuran: vistas de propiedades virtuales en empresas inmobiliarias como Vanke, Wanda Group y Greenland Group y habitaciones de Poly Group Hotel, así como experiencias de viajes virtuales en eLong y Homeinns, funciones ampliadas para productos de proveedores de comercio electrónico como Alibaba y parques temáticos en realidad virtual de Shanda Group y Huayi Brothers.

El grupo Wanda utiliza la VR para mostrar diseños de interior de un proyecto en Chicago. (Tomada de wanda-group.com)


Las compañías de redes sociales como Tencent y Facebook pueden integrar contenido y juegos de realidad virtual en sus plataformas para ampliar el número de usuarios, dijo Low, analista con sede en Shanghái.

El valor real de la realidad virtual estaría en las ideas que sustentan el software y el contenido, antes que en el hardware, según Richard Clode, uno de los gerentes de tecnología global en Henderson Global Investors’ Fund.

En el corto plazo habrá mucho entusiasmo por las acciones de fabricantes de cascos de VR como HTC y Himax, dijo Clode. Con el tiempo, las especificaciones de hardware mejorarán y los precios de los cascos de VR declinarán, agregó.

En cuanto al software, Baidu, Alibaba y Tencent tienen más opciones “porque cuentan con tanto más dinero”, en tanto a las compañías chinas más pequeñas se les hace más difícil competir, dijo Clode.
Al igual que con los teléfonos inteligentes, es importante “pensar menos en quién está haciendo el hardware” y “pensar más en la aplicación”, dijo Jitendra Waral, analista de Bloomberg Intelligence.

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