Tech

Conscientes mexicanos
de cambios en rutina familiar por uso de gadgets

Los internautas mexicanos consideran que el uso de dispositivos móviles modificó su rutina familiar, señalan que se convive y platica menos, según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México
Notimex
29 diciembre 2014 15:43 Última actualización 29 diciembre 2014 15:43
Etiquetas
Celular

(Bloomberg)

El uso de la tecnología es parte de la vida en la actualidad y 78 por ciento de los internautas mexicanos considera que el uso de dispositivos móviles modificó su rutina familiar.

De acuerdo con un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 92 por ciento consideró que la realización de trabajos es más sencilla, mientras que a 80 por ciento le resulta más fácil comunicarse con su familia.

La investigación, que consideró la opinión de 413 internautas que radican en la República Mexicana, señaló que cerca de la mitad de los entrevistados considera que se platica y convive menos en los traslados en automóvil y que en las reuniones familiares cada miembro de la familia está “metido” en su gadget.

En ese sentido, precisó que la mitad de quienes participaron en dicho estudio reconoció haber ignorado a otras personas por estar inmerso en su dispositivo móvil, en tanto que ocho de cada 10 señaló haberse sentido ignorado por alguien más que utiliza este tipo de dispositivos.

Así, explicó, el uso de la tecnología tiene dos vertientes, la primera es facilitar la búsqueda de información y agilizar el contacto, mientras que la segunda, afecta aspectos de las relaciones personales y la privacidad.

Refirió que 21 por ciento de los entrevistados percibe el término gadget, como algo relacionado con la tecnología, en tanto que 20 por ciento señala que hace referencia a un dispositivo y 11 por ciento a un dispositivo electrónico; sin embargo, indicó, la palabra gadget se refiere a un artículo de uso genérico entre la población.

Así, señaló, 78 por ciento reconoció contar con entre dos y cinco gadgets, en tanto que 1.0 por ciento no cuenta con ningún tipo de dispositivo.

Añadió que el teléfono inteligente es el dispositivo electrónico que más poseen los mexicanos, con una incidencia de 82 por ciento de las respuestas de los entrevistados, mientras que 62 por ciento manifestó contar con una tableta electrónica o un iPad, y 39 por ciento cuenta con teléfono celular que no es inteligente.

El estudio resaltó a su vez que tres de cada 10 mexicanos, sin considerar a la población infantil, cuenta con una consola de videojuegos portátil.

Respecto de los hábitos de las personas que utilizan dispositivos electrónicos señaló que 42 por ciento confesó interactuar con su teléfono inteligente más de dos horas al día, con la tableta electrónica o iPad la interacción de tiempo es menos prolongada, mientras que para las consolas de videojuegos es de menos de 60 minutos.

Explicó que debido a que el teléfono inteligente ocupa el primer puesto entre los dispositivos más utilizados por las personas, hacer y recibir llamadas es la actividad más realizada, seguida por el envío y recepción de mensajes de texto, escuchar música, buscar información y tomar fotografías.

Así, agregó, el gadget se utiliza con la intención de conectarse a internet, debido a que 94 por ciento de los internautas manifestó usarlo con esa finalidad.

Además, el WhatsApp es la actividad preferida de los internautas y 51 por ciento señaló que el ingreso a esta plataforma es la principal actividad que realizan al conectarse.