Tech

Conflicto con Brasil expone desafíos de Facebook para expandirse

Facebook, que enfrenta una disputa con el gobierno de Brasil por presuntamente no cooperar en una investigación de narcotráfico, se enfrenta a bloqueos regulatorios que son un reto para su expansión. 
Bloomberg
02 marzo 2016 13:14 Última actualización 02 marzo 2016 14:9
facebook

La policía de Brasil detuvo ayer a un ejecutivo de Facebook. (Bloomberg)

La expansión internacional de Facebook Inc. se ha topado con desafíos como el cierre de aplicaciones, bloqueos regulatorios y protestas. El martes, el gobierno brasileño probó otra táctica: detener a un ejecutivo.

La policía federal de Brasil detuvo a un ejecutivo por no cooperar con órdenes judiciales relacionadas a la información en el sitio web de la empresa en una investigación por narcotráfico. Un juez en el estado de Sergipe ordenó la detención de Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina, según una fuente del sector que no estaba autorizada a hablar en público, después de que la red social no cumpliera con la orden judicial en repetidas ocasiones. El ejecutivo sigue bajo custodia y está respondiendo un interrogatorio en San Pablo, según un comunicado de la policía.

“Estamos decepcionados por la medida extrema y desproporcionada de escoltar a un ejecutivo de Facebook a una comisaría en conexión con un caso que involucra a WhatsApp, el cual opera en forma separada de Facebook”, dijo la empresa con sede en Menlo Park, California, en respuesta a preguntas por correo electrónico. “Facebook siempre estuvo y estará disponible para responder cualquier pregunta que puedan tener las autoridades brasileñas”.

Según la orden judicial, Dzodan podría quedar retenido antes de ser acusado o llevado a juicio por un máximo de 30 días, aunque ese período podría extenderse 30 días más.

ROCES

La disputa es el último de una serie de roces con gobiernos internacionales, lo que indica que quizás el camino de Facebook para llegar a los próximos mil millones de usuarios sea más duro que con los primeros mil 600 millones.

La empresa se enfrentó a los reguladores en India por una aplicación para quienes usan internet por primera vez y salió perdiendo. El programa, llamado Free Basics, había sido cerrado antes en Egipto.

Además, este no es el primer intento de Brasil de hacer cooperar a la empresa con sus leyes. En diciembre, un tribunal brasileño bloqueó temporalmente WhatsApp, el servicio de mensajería de Facebook, después de que se rehusara a entregar el contenido de comunicaciones entre supuestos narcotraficantes involucrados en un proceso penal. El corte afectó a más de 100 millones de usuarios locales y provocó indignación en las redes sociales.

En aquel entonces, Mark Zuckerberg, máximo responsable ejecutivo de Facebook, dijo que quedó atónito ante la “decisión extrema de un solo juez de castigar a toda persona que use WhatsApp en Brasil”.

Brasil ya probó la táctica de la detención anteriormente. A comienzos del año pasado, la policía brasileña irrumpió en el departamento de uno de los principales ejecutivos de Microsoft para Brasil en Sao Paulo y le exigió que se presentase ante un tribunal. El fabricante de software se había negado a entregar datos de Skype almacenados en Estados Unidos que involucraban a un cliente brasileño sujeto a una investigación penal.

Rehusarse a entregar los datos viola la ley brasileña; entregarlos, la ley estadounidense de escuchas telefónicas, dijo la semana pasada el presidente de Microsoft, Brad Smith. El ejecutivo, cuyo nombre Microsoft no divulgó por razones de seguridad, todavía enfrenta cargos y hasta ahora Brasil impuso multas de 28 millones de dólares a Microsoft.

: