Tech

Compañías de seguridad, las 'ganonas' tras ciberataque

Ante el megahackeo, firmas que ofrecen seguridad en la red han resultado beneficiadas, en algunos casos con alzas de sus acciones, en lo que se considera un llamado de atención para que gobiernos y empresas de todo el mundo para revisar su protección.
Bloomberg
16 mayo 2017 0:21 Última actualización 16 mayo 2017 4:55
Ciberseguridad. (Shutterstock)

Las empresas de ciberseguridad se vieron beneficiadas tras el hackeo masivo del fin de semana pasado. (Shutterstock)

FireEye, Symantec y otras empresas de seguridad cibernética vieron saltar sus acciones el lunes después de que un ciberataque global llegara a su tercer día, lo que sugiere un mayor gasto corporativo y gubernamental en la tecnología y soluciones que ofrecen.

Más de 200 mil computadoras en al menos 150 países fueron víctimas de un ataque en el cual los archivos y datos son secuestrados a cambio de un rescate de 300 dólares en bitcoins.

FireEye, que proporciona servicios de seguridad de software, subió hasta un 8.8 por ciento durante la jornada. Los analistas de Oppenheimer Securities dijeron que la compañía con sede en Milpitas, California, podría ser el mayor ganador debido a su exposición en Europa, donde se produjo el más alto perfil de los ataques.

Entre los blancos estuvieron 48 organizaciones del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña; entre viernes y sábado, los hospitales de Londres y otros lugares instaron a las personas con condiciones de “no emergencia” a no acudir mientras los técnicos trataban de detener la propagación del software malicioso.

Superhackeos
Empresas y gobiernos están a la merced de cibercriminales y en los últimos años ataques de alto perfil han impactado hasta en elecciones.

2017

Mayo. 200 mil computadoras fueron afectadas en más de 150 países por hackers que buscan el pago de rescate.

Abril. Justo antes de la segunda ronda de la elección francesa, miles de documentos de la campaña de Emmanuel Macron fueron robados y publicados en la red.

2016

Junio. 20 mil correos del Partido Demócrata fueron robados y luego publicados en línea en plena campaña. Los servicios de seguridad de EU señalaron a rusos como los responsables.

Marzo. Criminales robaron más de 100 millones de dólares de las reservas internacionales de Bangladesh, sólo se han recuperado 20 millones.

2015

Junio. Funcionarios de EU dijeron que hackers chinos habrían violado ordenadores de la Oficina de Administración de Personal, robando registros de hasta 21.5 millones de empleados.

Los llamados ataques de WannaCry “podrían servir como un despertador para muchas organizaciones y países que demoran en una revisión de su higiene cibernética”, dijo Shaul Eyal, analista de Oppenheimer, en una nota a los clientes.

Entre las compañías que resultarán ganadoras están Palo Alto Networks, Symantec, Check Point Software Technologies, Cisco Systems y Oracle, según Pierre Ferragu, analista de Sanford C. Bernstein. El ETF de 967 millones de dólares de PureFunds “ISE Cyber Security” o “HACK” subió a su máximo en seis meses.

Symantec subió hasta 5.3 por ciento, la mayor cifra desde agosto, a 32.65 dólares. La semana pasada, la compañía informó sobre los pronósticos de ingresos para el trimestre actual que quedaron cortos ante las estimaciones de los analistas. La firma ha luchado con la caída de las ventas de su antivirus Norton.

Proofpoint subió hasta un 8.9 por ciento a 87.32 dólares, su precio intradía más alto desde noviembre.

El ataque del fin de semana, así como la Orden Ejecutiva de Seguridad Cibernética del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmada la semana pasada y dirigida a llamar la atención sobre las mejoras de seguridad son muy positivas para el sector de la ciberseguridad.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un post de un blog el domingo que el ataque es una “llamada de atención” para los gobiernos de todo el mundo.

“Este ataque es un poderoso recordatorio de que los conceptos básicos de tecnología de la información, y de que mantener las computadoras actualizadas y parchadas es una alta responsabilidad para todos, y es algo que todos los ejecutivos deben apoyar”.

Agregó que el ataque “demuestra hasta qué punto la ciberseguridad se ha convertido en una responsabilidad compartida entre las empresas de tecnología y los propios clientes”.

tecnologia
Todas las notas TECH
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes