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¿Cómo los automóviles eléctricos ‘apagarán’ la industria petrolera?

En tan sólo 7 años la industria petrolera vería una reducción en la demanda de 2 millones de barriles diarios por la adopción de los coches eléctricos, de acuerdo con Bloomberg.
Bloomberg
24 febrero 2016 22:31 Última actualización 25 febrero 2016 4:55
Tesla Model S

Tesla espera vender 500 mil autos en 2020. (Reuters)

Pese a que estimaciones de la industria petrolera señalan que hasta el 2040 los coches eléctricos representarán sólo el 1 por ciento de los autos a nivel global y por lo tanto, no significarán un riesgo, esto podría no ser completamente cierto.

De acuerdo con un video de la nueva serie animada de Bloomberg, ‘Sooner Than You Think’, en tan sólo 7 años la industria petrolera vería una reducción en la demanda de 2 millones de barriles diarios por la adopción de los coches eléctricos.

La forma en cómo Bloomberg llegó a esta hipótesis es la siguiente: el año pasado Tesla vendió 50 mil autos y para 2020 estima vender 500 mil. El crecimiento permitiría que, junto a otros fabricantes, los coches de batería lograran ocupar el 10 por ciento del market share de la industria automotriz.

Si cada vehículo eléctrico desplaza cerca de 15 barriles al año, con este ritmo el punto de referencia sería que la demanda diaria de barriles se redujera en 2 millones hacia 2023.

Este número de barriles es el mismo que se produjo de más de lo que la demanda exigía en 2014 y que dio inicio a la crisis en el precio del petróleo.

El aumento en la demanda de coches eléctricos ha comenzado a ser más evidente, pues mientras que el costo de la gasolina se redujo el año pasado, la demanda de los autos de batería creció 60 por ciento.

Mayor número de empresas del sector automotriz y tecnológico han comenzado a invertir miles de millones de dólares en el desarrollo de este tipo de vehículos y algunas de ellas ya han anunciado planes de crear autos en el rango de los 30 mil dólares para los siguientes años, con lo que los vehículos con batería serían más asequibles.

Bloomberg proyecta que hacia 2040, el 50 por ciento de los autos serán de batería. Mientras que la OPEP prevé que sólo representen el 1 por ciento.