Tech

¿Cómo establece Uber las tarifas? Aquí te lo explicamos

Dos PhD en economía de la Universidad de Chicago desarrollaron una investigación para explicar el cómo Uber establece la estructura de sus precios. Aquí podrás encontrar la explicación del por qué los costos altos de Uber en la CDMX.
Redacción 
17 septiembre 2015 19:31 Última actualización 06 abril 2016 16:59
Uber

Uber (Imagen tomada de Facebook)

La Universidad de Chicago publicó un estudio de Uber en el que investigadores en economía explican el cómo esta compañía establece la estructura de sus precios, lo que podría responder tu pregunta: ¿por qué las tarifas de Uber en estos días en la CDMX son tan altas?

El estudio muestra que el aumento de precios en los servicios de Uber hace que los choferes sean atraídos por el potencial de tarifas más altas, y los usuarios que buscan un servicio deciden si están dispuestos a pagar estos precios. Cuando las tarifas caen (cuando la demanda cae o la oferta se aumenta) la ola se acaba. 

"Cuando hay más choferes que usuarios o viceversa, Uber emplea el 'precio surge', un algoritmo que equilibra el oferta y la demanda", menciona los investigadores en el documento de los resultados del estudio.

Esto, si tienes y utilizas la aplicación Uber en la CDMX, lo puedes percibir en las tarifas dinámicas generadas por el incremento de la demanda, ya que hoy, gracias al doble Hoy No Circula, 2 millones de vehículos dejaron de circular.  

1
 

 

Tarifa dinámica Uber


Así es como lo explica Uber:
"Cuando la demanda de viajes supera el número de coches disponibles, la ola de precios pega y la tarifa aumenta. Cuando pasa esto automáticamente verás el ícono 'surge' (oleada) al lado de productos (UberX, UberBLACK, etc.) que se encuentren en la ola que aumenta precios. Si aún así deseas obtener el servicio, Uber te muestra el multiplicador 'surge' o de precio y después pregunta por tu consentimiento". 

"El precio 'surge' tiene dos efectos: la gente espera por un servicio hasta que el precio baje; y los conductores que se encuentran cerca van al punto en el que pueden cobrar las tarifas más altas, como resultado, el número de personas esperando por un servicio y el número de choferes disponibles se cruzan, con esto los tiempos de espera se reducen".

Aquí los economistas explican con una gráfica el 'periodo surge' que se presenta cuando un concierto, que estuvo completamente vendido, termina:

1
 

 

uber

La relación entre la solicitud de viajes y los usuarios que abrieron la aplicación muestra que el aumento en la tarifa hace algunos de los usuarios opten por esperar a que terminen los pico de los 'periodos surge' para obtener un precio que no esté inflado, por esta razón el aumento en la apertura de la app está muy por arriba de las solicitudes de viajes. 

En el mismo concierto previamente mencionado, también se puede ver cómo los conductores se ven incentivados por los aumentos en las tarifas. En la siguiente gráfica se observa cómo los prestadores del servicio responden al 'periodo surge'.

1
 

 

tarifas uber


Si quiere leer el estudio completo lo puede hacer aquí.

Todas las notas TECH
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Nokia 'revive' al teléfono con el juego de la viborita
Con este smartphone Huawei busca 'robarle terreno' a Samsung
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'
Un trabajo que los robots deben tener: limpiar desechos nucleares
NASA hará anuncio este miércoles sobre planetas fuera del sistema solar
1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
¿Tienes un proyecto de realidad virtual? Aquí hay USD 30 mil esperándote
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Mexicanos prefieren hacer sus trámites en el banco que por internet
Facebook quiere 'meter jonrón' en Grandes Ligas
Verizon logra reducir precio de compra por Yahoo