Tech

Cinco pasos para conseguir inversionistas para tu startup

Para conseguir fondos, los startuperos deben convertirse en profesionales de las relaciones públicas. Los inversionistas quieren que vayan al grano para saber como usarán su dinero. Conoce 5 pasos para conseguir capital.
Ana Martínez
27 julio 2014 20:33 Última actualización 28 julio 2014 14:56
Etiquetas
Pasos para conseguir capital para tu startup

(Archivo)

El proceso para ‘enamorar’ inversionistas puede tomar hasta seis meses, durante los cuales, los startuperos deben convertirse en profesionales de las relaciones públicas y conseguir capital para iniciar o acelerar el proceso de crecimiento de sus empresas.

Financieros y emprendedores de Silicon Valley sugieren asociarse con inversionistas que agreguen valor y se interesen en el proyecto, pues estarán juntos al menos 10 años.

“El capital va a venir de dónde menos te lo esperes, quien te dé dinero puede ser la persona con la que estás hablando o alguien a quien ella conoce”, comentó José Villatoro, director de Crowdfunder en México.

Después de presentar su idea ante inversionistas (el ‘pitch’) y haber captado su atención, los emprendedores deben ser muy cuidadosos con el seguimiento. Las siguientes 48 horas son cruciales para presentarles el plan de negocios de la compañía.

A pesar de la exhaustiva persecución para obtener capital, necesitan seguir trabajando en su empresa y presentar buenos avances operativos y resultados de ventas para mantener el interés tres meses después del contacto inicial.

El balance de trabajo es 40 horas a la semana para perseguir inversionistas y 40 más para trabajar en la empresa

Hay que ser incisivo para cerrar una ronda de inversión y escuchar la retroalimentación de los expertos para incrementar sus oportunidades de conseguir financiamiento. Si los dueños de los cheques tienen dudas, los startuperos deben preguntarles qué necesitan para tomar una decisión y cuándo tendrán listo un veredicto, así como tomar en cuenta sus comentarios.

“Los inversionistas desarrollamos una especie de déficit de atención, queremos que vayas directo al punto y nos digas cómo vas a usar el dinero. Ofrécenos oportunidades de negocio que no podamos rechazar, sé muy honesto con tus métricas, el mercado que vas a capturar y con tus proyecciones”, dijo Julia Dilts, cofundadora de Wild Horse Labs.

Una vez que encontró al inversionista líder (el primero en poner el cheque), éste puede atraer a sus amigos para invertir en la compañía.

Las condiciones que acuerde con el líder serán las que tiene que seguir con el resto de los inversionistas, así que se debe tener cuidado en que no tomen demasiada participación en la empresa, la regla general es el ‘80-20’, donde quienes aportan capital se quedan con un 20 por ciento de propiedad.

“Es mejor ampliar una ronda chica y cerrarla, que no cerrar una grande. Esto funciona en México porque no hay muchos inversionistas”, dijo Villatoro.

Una vez que cierra la ronda de inversión necesitará enfrentarse a un equipo de abogados que pedirán modificaciones a los contratos y pueden retrasar que el cheque aterrice en su cuenta hasta por tres meses más.

Todas las notas TECH
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers