Tech

Cinco pasos para conseguir inversionistas para tu startup

Para conseguir fondos, los startuperos deben convertirse en profesionales de las relaciones públicas. Los inversionistas quieren que vayan al grano para saber como usarán su dinero. Conoce 5 pasos para conseguir capital.
Ana Martínez
27 julio 2014 20:33 Última actualización 28 julio 2014 14:56
Etiquetas
Pasos para conseguir capital para tu startup

(Archivo)

El proceso para ‘enamorar’ inversionistas puede tomar hasta seis meses, durante los cuales, los startuperos deben convertirse en profesionales de las relaciones públicas y conseguir capital para iniciar o acelerar el proceso de crecimiento de sus empresas.

Financieros y emprendedores de Silicon Valley sugieren asociarse con inversionistas que agreguen valor y se interesen en el proyecto, pues estarán juntos al menos 10 años.

“El capital va a venir de dónde menos te lo esperes, quien te dé dinero puede ser la persona con la que estás hablando o alguien a quien ella conoce”, comentó José Villatoro, director de Crowdfunder en México.

Después de presentar su idea ante inversionistas (el ‘pitch’) y haber captado su atención, los emprendedores deben ser muy cuidadosos con el seguimiento. Las siguientes 48 horas son cruciales para presentarles el plan de negocios de la compañía.

A pesar de la exhaustiva persecución para obtener capital, necesitan seguir trabajando en su empresa y presentar buenos avances operativos y resultados de ventas para mantener el interés tres meses después del contacto inicial.

El balance de trabajo es 40 horas a la semana para perseguir inversionistas y 40 más para trabajar en la empresa

Hay que ser incisivo para cerrar una ronda de inversión y escuchar la retroalimentación de los expertos para incrementar sus oportunidades de conseguir financiamiento. Si los dueños de los cheques tienen dudas, los startuperos deben preguntarles qué necesitan para tomar una decisión y cuándo tendrán listo un veredicto, así como tomar en cuenta sus comentarios.

“Los inversionistas desarrollamos una especie de déficit de atención, queremos que vayas directo al punto y nos digas cómo vas a usar el dinero. Ofrécenos oportunidades de negocio que no podamos rechazar, sé muy honesto con tus métricas, el mercado que vas a capturar y con tus proyecciones”, dijo Julia Dilts, cofundadora de Wild Horse Labs.

Una vez que encontró al inversionista líder (el primero en poner el cheque), éste puede atraer a sus amigos para invertir en la compañía.

Las condiciones que acuerde con el líder serán las que tiene que seguir con el resto de los inversionistas, así que se debe tener cuidado en que no tomen demasiada participación en la empresa, la regla general es el ‘80-20’, donde quienes aportan capital se quedan con un 20 por ciento de propiedad.

“Es mejor ampliar una ronda chica y cerrarla, que no cerrar una grande. Esto funciona en México porque no hay muchos inversionistas”, dijo Villatoro.

Una vez que cierra la ronda de inversión necesitará enfrentarse a un equipo de abogados que pedirán modificaciones a los contratos y pueden retrasar que el cheque aterrice en su cuenta hasta por tres meses más.