Tech

Cofece da el visto bueno
a Uber y Cabify

La Comisión Federal de Competencia Económica recomendó que los servicios de transporte por medio de aplicaciones móviles se reconozcan de manera oficial como una nueva modalidad de transporte. 
Redacción
10 junio 2015 9:43 Última actualización 10 junio 2015 18:17
Uber

Uber (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se reconozcan a servicios de transporte por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, como una nueva categoría o modalidad de transporte que mejora las condiciones del mercado actual, por lo que la autoridad debe abstenerse de aplicarles de regular su cantidad o tarifas.

En una recomendación emitida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Gobernadores de los Estados y las Legislaturas locales, el pleno de la Comisión señaló que estos servicios de transporte son resultados de los avances tecnológicos y del proceso innovador y que constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social. 

El regulador, que se limitó a presentar su visión desde la materia de competencia económica, se posicionó así en medio de las discusiones que han surgido entre una parte del gremio de taxistas que han exigido al Gobierno tomar acciones en contra de los servicios como Uber, Cabify, Easytaxi o Yaxi.

"La Cofece recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social", señala la comisión. 

Asimismo, señala que el marco jurídico correspondiente debería limitarse a "tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia". 

Así, llamó a evitar medidas dirigidas a regular el número de unidades que pueden prestar estos servicios, a través de placas o cromáticas especiales, o controlar sus tarifas, pues esto perjudicará al consumidor.

“El modelo de autorregulación que instrumentan las ERT es eficiente y transparente, ya que su confiabilidad y prestigio son esenciales para que las ERT se mantengan y compitan en los mercados”, afirmó el regulador.

Entre las ventajas que la Cofece atribuye a estos servicios, también conocidos como empresas de redes de transporte (ETR), están la seguridad, confiabilidad y certidumbre sobre el cobro que se realizará por el servicio, así como el método de pago y la ruta a seguir.  

La Cofece consideró que estas plataformas han beneficiado a los consumidores al otorgarlas la posibilidad de conocer la disponibilidad de unidades, los datos del vehículo y chofer que los transportará, una tarifa dinámica, pero predecible, y una coordinación para fijar un punto de encuentro, resolviendo los problemas que ahora se enfrentan con los taxistas que no cuentan con las herramientas para solucionar estos problemas.

“El uso de esta tecnología se ha constituido como una herramienta efectiva para resolver de una forma eficaz los problemas de información asimétrica y coordinación entre conductores y pasajeros, además de resolver varios de los problemas que enfrentan las autoridades en su objetivo de garantizar un servicio eficiente, seguro y de calidad en el transporte individual de pasajeros”, explicó el ente.

En la opinión, que no tiene carácter de vinculante, la comisión sólo sugirió que se tuviera un control sobre los seguros de cobertura amplia, y a la publicación de sus esquemas de servicio, para transparentar más la información a los consumidores sobre estos servicios.