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Coches autónomos serán el final de la industria automotriz: Waze

Uri Levine, cofundador de Waze, estima que en cuanto los vehículos autónomos circulen de manera cotidiana en las calles habrá un declive en la venta de autos, pues no será necesario ser el dueño de uno ir a algún sitio.
Daniel Blanco
25 noviembre 2015 21:16 Última actualización 26 noviembre 2015 11:57
Uri Levine, cofundador de Waze

El confundador de Waze vislumbra ciudades con menos autos. (Bloomberg)

Cuando los vehículos autónomos circulen de manera cotidiana en las calles habrá un cambio drástico en la industria automotriz, lo que se reflejará en un declive en la venta de autos, prevé Uri Levine, cofundador de Waze, la app que ayuda a evitar el tráfico de las ciudades.

“Uno debería de estar preguntándose qué va a pasar con la industria automovilística. Podría quebrar, porque la demanda se reducirá dramáticamente; habrá menos problemas de tráfico, porque habrá menos autos allá afuera, menos problemas de estacionamiento, porque menos carros necesitan estacionarse, y creo que en general vamos a tener una mejor utilización de los recursos en existencia, y yo apoyo todo eso”, dijo Levine, en entrevista con EL FINANCIERO.

Para el emprendedor originario de Tel Aviv, Israel, el verdadero cambio llegará tan pronto como los autos puedan conducirse solos.

“Entonces no necesitarás ser dueño de un coche. Podrás usar cualquier coche, ¿cierto? Podremos compartir un auto y en cualquier momento que lo necesites, le llamas y el vehículo aparece donde quieras, y en el momento que bajes del auto, éste se dirigirá a otra parte a hacer otra cosa”, explicó.

Levine, también fundador de las apps FeeX, Bundeal y Moovit, considera que esta situación reducirá la necesidad de tener autos, lo que llevará a un declive en el número de coches en las calles.

“Los coches son probablemente el principal recurso menos aprovechado que tenemos. En promedio, un coche es usado el 4 por ciento del día, la mitad de ese 4 por ciento estás manejando y la otra mitad estás parado en el tráfico; el restante 96 por ciento del día, el auto, a pesar de ser una máquina muy cara, no crea ningún valor”, dijo Levine en el marco del evento IncMTY.

Aún peor, no sólo no crea ningún valor, sino que además ocupa un lugar de estacionamiento

VE OPORTUNIDAD

Hay un espacio que Waze podría llenar en un escenario en el que no hay conductores de autos y en el que los vehículos tendrán la capacidad para tomar decisiones en función de hacer más eficiente la circulación en las calles.

“Waze es una herramienta para los conductores, y si no hay conductores, no hay Waze”, reconoció Levine. Lo que podría generarse cuando este escenario impacte al mainstream del ecosistema social es una aplicación que no sólo provea información sobre el tráfico, sino información relacionada con la administración del tráfico en general, comentó.

Otro problema que podría resolver Waze es el estacionamiento, pues proveería información sobre lugares disponibles.

Esta situación hace evolucionar a las aplicaciones y al desarrollo de tecnología.

“Yo diría: muévete, usa transporte público, es más barato, mejor, más rápido y más eficiente para todos”, sugirió el emprendedor.

Pero, ¿cómo motivar a las personas a dejar el auto y usar transporte público?

“Si quieres alentar el transporte público, haz que sea gratuito, da un 100 por ciento de subsidio y vuélvelo gratuito”, recomendó Levine.

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